La Paz, 13 nov.- La presidenta interina Jeanine Áñez posesionó el miércoles al general de Ejército, Sergio Carlos Orellana Centellas, como nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), en reemplazo de Williams Kaliman, en el marco del proceso de transición que vive Bolivia.

"Asume el mando de las Fuerzas Armadas en un momento crucial para nuestro Estado en el cual nos toca a todos los bolivianos una tarea importante como es llevar a un buen término esta etapa encaminada y dirigida a unas nuevas elecciones", dijo la mandataria tras tomar la posesión en Palacio Quemado.

El alto mando militar de las Fuerzas Armadas jura ante la presidenta de Bolivia.
El alto mando militar de las Fuerzas Armadas jura ante la presidenta de Bolivia.

Áñez aseguró que en estas circunstancias el Estado requiere de todos para mantener la paz en el territorio nacional y para ello pidió el aporte de cada uno de los bolivianos, para ayudar a que las FFAA respondan a Bolivia como se lo merece.

La jefa de Estado destacó que en esas nuevas designaciones se respetó la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y se designó en los cargos de comandantes a oficiales a los mejor calificados de cada fuerza.

Agradeció al alto mando saliente por su trabajo y servicio que prestó al país en estos últimos años y resaltó su labor en la mitigación de los incendios en la Chiquitania del oriente boliviano.

A su turno, el nuevo comandante de la institución castrense afirmó que la coyuntura actual requiere del esfuerzo de todos los miembros de las FFAA, para pacificar el país y que retorne el orden público en todo el territorio nacional.

"De manera conjunta con la Policía Boliviana se ejecuta un plan de operaciones para reestablecer el orden público en todo el territorio nacional, control de disturbios civiles, seguridad física a instalaciones, arrestos, aprehensiones donde se altere el orden público", detalló.

Orellana instó a la calma a toda la población boliviana y pidió a nombre de las FFAA a deponer actitudes intransigentes pensando en el futuro de Bolivia

"Las fuerzas Armadas siempre estarán a lado de su pueblo", añadió.

Pablo Arturo Guerra Camacho, es el nuevo Jefe del Estado Mayor de las FFAA, Iván Patricio Inchausti Rioja fue designado como Comandante del Ejército; Ciro Orlando Álvarez, como Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana y Moisés Orlando Mejía Heredia, Comandante de la Armada Boliviana.  (ABI)