La Paz, 5 oct.- La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, llamó el martes al diálogo entre actores políticos, cívicos y autoridades de Gobierno, para la pacificación de Bolivia, que hace 14 días vive un conflicto político a raíz de la denuncia de fraude en los comicios del 20 de octubre, aunque los grupos de oposición que expresaron ese extremo a la fecha no presentaron pruebas.

"En esta hora de conflictividad creciente, que las autoridades públicas y los líderes cívicos y sociales, inicien un proceso de pacificación a través del dialogo para luego ingresar a una reconciliación", dijo en conferencia de prensa.

Nadia Cruz, defensora del Pueblo.
Nadia Cruz, defensora del Pueblo.

Cruz hizo ese llamado ante la ola de violencia que se registra en el país, y en particular la ocurrida esta jornada, en la ciudad de El Alto y de La Paz.

"Ninguna autoridad tiene derecho a sacrificar vidas humanas por más justas que consideren los reclamos, debemos buscar la paz, debemos calmar los ánimos en este momento, seamos dignos de tolerancia ante estos brotes de resentimiento y odio, procuremos en medio de esta ofuscación que está viviendo la ciudad hacer recuperar la razón y la madurez humana", agregó.

Anoche, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, llegó al aeropuerto de la ciudad de El Alto con el objetivo de entregar esta jornada una carta al presidente Evo Morales, la que establecía su renuncia.

A raíz de ese acontecimiento, organizaciones sociales de la urbe alteña reaccionaron contra Camacho, según la exministra de Medio Ambiente, Mabel Monje, frente a la intolerancia, racismo y discriminación que campean en el paro cívico que se acata en Santa Cruz.

Mientras que, en la noche, grupos opositores, en la lógica de la toma de instituciones aprobada por Camacho, intentaron cumplir ese objetivo.

La Defensora del Pueblo pidió a los líderes de organizaciones políticas, cívicos y otros a no arriesgar la vida de las personas porque "no tiene precio que vaya a justificar la demanda o el interés que se esté queriendo disputar".

Señaló que su despacho está atento a las consecuencias que vayan a tener hechos de esta jornada, pero reiteró el llamado a la paz. 

Invitó también a una misa para mañana, jueves, convocada por religiosas, defensoras de derechos humanos y la ciudadanía de a pie, para pedir paz en el país.

"No queremos más violencia, nuestro pueblo tiene derecho a la paz", finalizó.  (ABI)