El Alto, 5 nov.- El dirigente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, retornó el martes a Santa Cruz luego de pasar una noche en el Aeropuerto Internacional de El Alto, donde organizaciones sociales rechazaron su presencia y las medidas de presión de corte racista que impulsa en contra del presidente Evo Morales.

"Queremos expresar nuestra molestia como ciudadanos alteños, como patriotas bolivianos que somos. Este señor Camacho lo único que trae aquí es confrontación entre bolivianos, que Bolivia se divida, ha instigado al racismo", manifestó uno de los manifestantes.

Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, de retorno a Santa Cruz.
Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, de retorno a Santa Cruz.

Camacho demanda la anulación de las últimas elecciones generales y la renuncia inmediata de Morales, blanco de la arremetida de grupos radicales de derecha tras ganar los comicios el 20 de octubre a ocho partidos opositores, entre ellos Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa.

Camacho llegó el lunes por la noche a la terminal aérea de El Alto, pero no pudo continuar hacia la ciudad de La Paz, donde este martes tenía previsto dirigir una marcha hasta la plaza Murillo con la intención de hacer firmar una carta de renuncia al Jefe de Estado.

Horas antes en Santa Cruz, Camacho garantizó a sus seguidores que conseguiría la renuncia de Morales, además anunció la toma de instituciones públicas, el cierre de fronteras y otras medidas para asfixiar al Gobierno.

Su discurso de racismo, discriminación y de confrontación entre bolivianos le pasó factura a Camacho al llegar a El Alto, cuyas organizaciones salieron a las calles cercanas al aeropuerto para protestar contra el representante de grupos de poder de Santa Cruz que buscan derrocar a Morales.

El número de manifestantes aumentó en las primeras horas del martes frente al aeropuerto ante las provocaciones de Camacho, que insistía en buscar una confrontación y poner en riesgo su seguridad pese a que el Ministerio de Gobierno le ofreció un vuelo chárter para retornar a Santa Cruz.

En un comunicado el Ministerio de Gobierno informó que ante la llegada de Camacho al aeropuerto de El Alto se movilizó a efectivos policiales para garantizar y resguardar la vida e integridad física del dirigente.

En medio de esa situación, el opositor Mesa escribió en su cuenta de Twitter que Camacho era "víctima de vejámenes y agresiones injustificables" y demandó a Morales a entender que "su tiempo como gobernante se acabó".

El opositor del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) demandó también a las autoridades garantizar la integridad física y psicológica de Camacho y, en paralelo, convocó a proseguir con las movilizaciones.
Camacho pasó la noche en un área segura del aeropuerto que estaba rodeado de personas que rechazaban su presencia, por lo que al final el dirigente cívico tuvo que retornar a Santa Cruz.

"Sabemos que hay gente muy dolida por las acciones de racismo, de agresiones (a gente del occidente del país) que se han visto en Santa Cruz, en Cochabamba; pero la situación iba a ser mucho más difícil si esta comitiva insistía en desplazarse. Seguramente ellos en otras circunstancias siempre serán bienvenidos", dijo en una conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero. (ABI)