La Paz, 28 oct.- El puente Yapacaní fue el escenario para el primer cerco de los sectores campesinos aliados al MAS, que en cumplimiento a la resolución de la Coordinadora Nacional para el Cambio - CONALCAM, consecuente con la amenaza de Evo Morales a las ciudades. El Comité Pro Santa Cruz, la noche del domingo, aseguró que el paro se mantendrá y mañana se define si se exige segunda vuelta o “sacar” a Morales por la vía pacífica.

Los sectores campesinos arribados a Yapacaní, se concentraron en el primer bloqueo para cercar a la ciudad, que cumplió su quinto día de paro cívico. Se prevé que otro contingente llegue a Santa Cruz desde el trópico de Cochabamba en las siguientes horas.

Luis Fernando Camacho se dirige a la multitud concentrada el domingo en el Cristo Redentor.
Luis Fernando Camacho se dirige a la multitud concentrada el domingo en el Cristo Redentor. (Foto:Comité Pro Santa Cruz)

En tanto, durante la noche, el Comité Pro Santa Cruz convocó a una concentración a los pies del Cristo Redentor, que comenzó con una homilía para la multitud que exige el respeto al voto del 20 de octubre.

En medio del mitin, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se refirió a las recientes acciones y acusaciones del régimen de Evo Morales al movimiento cívico.

Camacho dijo que el comandante de la Policía, Yuri Calderón, obedece órdenes del régimen sin importar el clamor de la población. El cívico calificó al jefe policial como “un pitufo” al servicio del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Ante el cerco campesino, Camacho manifestó que el paro cívico no tendrá tregua ni siquiera para una pausa de abastecimiento, porque la gente es consciente de que se trata de una medida para recuperar la democracia en Bolivia. “Vamos a ver si aguantan y su propia gente no se levanta contra su propio jefe”, aludió Camacho a los campesinos del Chapare.

“El tirano ya ha mandado a bloquear Cochabamba, al Chapare; por Dios, es tanta la ignorancia, de qué va a vivir el pueblo cochabambino, va a mater a su propia gente”, dijo Camacho y afirmó que Santa Cruz está preparada para alimentar a todo el país.

Camacho informó una comunicación con el rector de la UMSA y miembro del CONADE, Waldo Albarracín, y confirmó su viaje a La Paz para mañana, para analizar si se concreta el pedido de exigir la segunda vuelta o “sacar” a Morales.

La gente acompañó el mensaje del cívico con gritos contra Morales, como sucede hace casi una semana, desde que el cómputo electoral comenzó a cambiar de forma totalmente opuesta a los datos de conteo rápido y proyecciones oficiales del TREP y la encuestadora Vía Ciencia, para darle a Morales los 10 puntos exactos para declararse ganador en primera vuelta.

Tras las amenazas de Morales, las alusiones del ministro Romero y las acciones del mando policial, que ayer festejó al primer mandatario con seis pasteles, como curiosidad, el mitin declaró a esos altos funcionarios como “enemigos” de Santa Cruz, la juventud y la democracia boliviana.

Asimismo, Camacho reveló un reciente encuentro con directivos del empresariado cruceño que ellos, “indignados con las alusiones sobre su supuesta alianza con el MAS”, pidieron manifestar a la población que se garantizará el abastecimiento de productos para el departamento.

El líder cívico pidió acabar la especulación en los mercados y reflexionó, en nombre de los jóvenes, a no ensuciar las calles.

//@VisorBolivia//