La Paz, 7 ago.- La parada militar de este 7 de agosto ha servido para que la cúpula de las Fuerzas Armadas se sume al proyecto de poder del mandatario Evo Morales y su denominado “proceso de cambio”. Así lo han manifestados sus comandantes y en contrapartida el Ejecutivo anunció que en las empresas estatales se tendrá participación de este sector armado.

El acto de despliegue armado en la ciudad de El Alto, por los 194 años de la creación de las FFAA, contó con la participación de la plana mayor militar que estuvo junto al jefe del Estado plurinacional no solo en presencia sino en discurso ideológico.

Acto conmemorativo en El Alto recordando los 194 años de creación de la FFAA.
Acto conmemorativo en El Alto recordando los 194 años de creación de la FFAA.

Así, el jefe de las FFAA, general Williams Kaliman, se estrelló contra los “detractores y antinacionalistas” que quieren cambiar la estructura vertical, la disciplina y la jerarquía de esa institución.

“Decirles a estos antipatrias que la institución más antigua del Estado creada bajo el fragor de los cañones y forjadora de la Patria jamás permitirá que esto suceda”, advirtió ambiguamente.

Kaliman retrotrajo la figura del “anticolonialismo”, al decir que las FFAA nacieron luchando contra la Colonia Española, por tanto, seguirán en esa línea y “morirán anticolonialistas”.

Luego destacó la “nacionalización” de los hidrocarburos de 2006, liderada por el mandatario a quien “saludó” por ser un cabo reservista, del segundo escalón en el servicio militar que Morales cumplió en el regimiento Ingavi de Caballería en 1979.

Para el periodista Andrés Gómez las advertencias del comandante de las FFAA denotan el sometimiento político de una institución que debe ser liberada.

“Quizá Kalimán no se dio cuenta que nunca antes los militares habían sido tan sometidos cómo ahora, a tal punto que amarran guatos, se cuadran ante los dirigentes cocaleros del Chapare (para ser comandantes) y gritan el falso dilema del enemigo que derrotaron: ‘patria o muerte’”, escribió.

A su turno, el comandante de la Primera División del Ejército, coronel Miguel Romero Pérez, dijo que la institución castrense estará con el “proceso de cambio”, en la actual coyuntura política y social, “hasta las últimas consecuencias”.

Para el mandatario, este nuevo acto oficial, que por orden constitucional tendría que ser el último de su gestión de 14 años, demostró que las FFAA “ahora marchan junto al pueblo” y no como en la era de las dictaduras, cuando “reprimían y masacraban al pueblo”.

Morales también anunció que este sector armado ahora será parte del directorio en las empresas públicas estratégicas para “cuidar” los intereses de estas.

“Aprovecho para informar la participación de las Fuerzas Armadas en los directorios de las empresas estratégicas del Estado. Nuestro gran deseo, es importante como militares formados, preparados, convencidos de la Patria, (sepan) cómo cuidar nuestras empresas estratégicas”, declaró.

Asimismo, afirmó que durante su gestión aprendió que se debe lograr la unidad de las FFAA con “el pueblo”, a fin de garantizar la soberanía y la defensa del Estado, así como la defensa de los recursos naturales. (VISORBOLIVIA)