La Paz, 10 oct.- Dos visiones de una Bolivia marcaron el “día de la democracia”. El intento de la tercera reelección para un cuarto mandato consecutivo del binomio del Movimiento Al Socialismo – MAS logró dividir a familias, grupos, organizaciones y demás, entre quienes quieren mantener a Evo Morales como único caudillo y los que defienden una votación que cerró la puerta constitucional para ese deseo político.

Como sucedió hace un año, las movilizaciones de los militantes del MAS y los funcionarios públicos se diferenció de las marchas y cabildos de cívicos, plataformas ciudadanas, opositores y vecinos que trataron de medir fuerzas durante toda la jornada.

Dos visiones de una Bolivia marcaron el “día de la democracia”
Dos visiones de una Bolivia marcaron el “día de la democracia”

Desde temprano, los defensores del referendo del 21 de febrero de 2016, salieron a bloquear las calles de las principales ciudades. Esto provocó la reacción de algunos grupos masistas, pero también de transportistas que se veían perjudicados en su trayecto. En la zona sur de La Paz hubo amagues de enfrentamientos.

En Cochabamba se mostró por las redes sociales, cómo un comandante de policía agredió a los marchistas en la avenida Blanco Galindo. Incluso llegó a decomisar las banderas tricolores que fueron característica del movimiento ciudadano 21F.

Por su lado, el MAS movió a sus bases desde El Alto y a la marcha de la Central Obrera Boliviana – COB, convertida en aliada partidaria, se unió el propio mandatario Evo Morales.

Morales lanzó una frase en este día de conmemoración, al decir que “solo los sindicatos” pueden celebrar la recuperación de la democracia, aquella obtenida en 1982, cuando el país cerró un ciclo de regímenes militares, con breves intervalos constitucionales, pero cercados.

El mandatario luego se trasladó a Sucre para la concentración del masismo, donde criticó a los gobiernos de antes. Paradójicamente, su discurso recayó contra los gobiernos de la era democrática, aludiendo a figuras como Jaime Paz Zamora, quien fue el primer vicepresidente de esa etapa, por ejemplo.

El discurso “dialéctico” de Morales se centró en definir a quienes defienden la nacionalización y quienes defienden la privatización; también cuestionó a la propia izquierda, alegando que si son socialistas pero no anti-imperialistas, son falsos socialistas.

“Hemos llegado al Gobierno no de pasajeros, no de inquilinos, los movimientos sociales vamos a quedarnos para siempre”, sentenció, mientras sus huestes lo proclamaban presidente 2020 – 2025.

Ya en la tarde, los ciudadanos del 21F se concentraban en la plaza Mayor de San Francisco, el mismo lugar donde aquel 8 de octubre de 1982 el presidente electo Hernán Siles Zuazo lanzaba un discurso de esperanza democrática, aunque plagada de promesas demagógicas y populistas de izquierda que derivarían en su renuncia tres años después.

El cabildo de San Francisco fue protagonizado por os grupos ciudadanos, apoyado por los municipios de La Paz y El Alto, pero también tuvo la presencia del primer candidato presidencial pro la oposición, Carlos Mesa.

Mesa llegó con algunos militantes del Frente Revolucionario de Izquierda – FRI, para escuchar las conclusiones del mitin. En breves declaraciones a los medios de cobertura, remarcó que la democracia debe ser cumplida en base a la ley, tal como sucedió en el mandato del referendo constitucional vinculante del 21F.

“La legitimidad de la democracia está en el cumplimiento de la ley. Quien defiende el cumplimiento de la ley cumple la democracia”, declaró.

El cabildo estableció cinco resoluciones para pedir la inhabilitación del binomio oficialista, más aún cuando estuvieron presentes personeros del Tribunal Supremo Electoral – TSE, invitados para registrar esta manifestación ciudadana. El TSE tendrá en sus manos la habilitación o no de Morales y su segundo Alvaro Garcia como los candidatos del MAS, con los antecedentes del referendo constitucional de 2016 y la polémica sentencia del TCP de 2017 que trata de modificar de facto la Carta Magna.

“Exigimos la renuncia de Evo Morales y Alvaro Garcia a su repostulación ilegal”, fue el primer punto. “Resolvemos que el TSE inhabilite el binomio en aplicación al referendo del 21F”, continuó el cabildo.

Sobre la Ley de Organizaciones Políticas, el cabildo pidió su abrogación pro ser un instrumento para consolidar la candidatura del binomio oficialista.

Finalmente, el cabildo de La Paz habló de las constantes vulneraciones a los derechos de los ciudadanos y la corrupción que se ha disparado en estos 13 años del proceso de cambio. “Resolvemos exigir que se establezca una comisión imparcial para investigar el saqueo de recursos públicos y las muertes ciudadanas realizadas por los aparatos represivos del gobierno”.

En esa línea, se habló de la instrumentalización de la justicia para perseguir a quienes piensan diferente al régimen masista. “Se han violado los derechos fundamentales y garantías constitucionales usando la justicia para perseguir a dirigentes, exigimos la inmediata liberación de dirigentes y todos los perseguidos políticos”.

Desde Potosí, el Comité Cívico Potosinista – COMCIPO reiteró su apoyo a la defensa del 21F y recordó a Morales que es un inquilino de Palacio de Gobierno, que ya tienen fecha de expiración, el 22 de enero de 2020, cuando deba pasar el mando a otro Presidente.

La jornada concluyó en Santa Cruz, núcleo de las plataformas ciudadanas con mandos juveniles que pretenden no solo relevar al régimen de turno sino apuntar a un cambio de sistema estatista que viene asfixiando al país desde los años 1920.

En la capital oriental destacó el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quien se sumó a este movimiento desde el congreso de Sucre en agosto.

La determinación de las plataformas fue dar la palabra a las mujeres líderes para dirigirse a la población concentrada en la plaza 24 de Septiembre. Una inmensa y bulliciosa caravana cruzó el centro de Santa Cruz con las poleras distintivas del 21F y con el grito de “Bolivia dijo No!” que tendrá entre noviembre y enero otros episodios similares en este dividido país. (VisorBolivia)