Gobierno convoca al diálogo a la UPEA

La Paz, 4 jun.- El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó el lunes que envió al rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, una nueva invitación al diálogo para las 12:30 de esta jornada en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, y dijo que el Gobierno garantiza el funcionamiento de esa casa de estudios superiores.

"Convocamos a la comunidad educativa de El Alto para una reunión en la que buscaremos soluciones a la demanda presupuestaria de El Alto que repito se puede atender, el Gobierno nacional garantiza que la UPEA seguirá desarrollando sus actividades académicas normales", dijo en conferencia de prensa.

Alfredo Rada, ministro de la Presidencia.
Alfredo Rada, ministro de la Presidencia. (Foto:ABI)

Rada explicó que en la reunión participarán representantes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Fejuve y gremiales, además del Pacto de Unidad de esa urbe aledaña a La Paz, en calidad de garantes de las conversaciones.

La negociación, dijo que se realizará con una comitiva de ministros formada por los titulares de la Presidencia, Educación, Economía y los representantes de El Alto de las carteras de Culturas y Desarrollo Productivo.

Indicó que una vez que se alcancen acuerdos esos serán refrendados con la presencia del presidente Evo Morales.

"Acá tiene la oportunidad de dialogar y resolver la demanda de la UPEA evitando con medidas innecesarias perjudicar las actividades en El Alto", señala una parte de la carta enviada al Rector de la esa unidad académica, que el ministro dio lectura.

Aseguró que la investigación sobre la muerte del universitario Jonathan Quispe que ocurrió el 24 de mayo en medio de enfrentamiento con la Policía se encuentra en manos del Ministerio Público y reporta avances, pues se tiene un encarcelado por lo ocurrido, por lo que el único tema pendiente es el referido al incremento del presupuesto.

El Ministro de la Presidencia reiteró que la solicitud de renuncia de autoridades de Gobierno "no corresponde", pedido que la movilización de la UPEA incorporó entre sus demandas.

Dijo que la solución no está en las calles y que no se la encontrará bloqueando y perjudicando el desarrollo de las actividades de la urbe alteña, en referencia a un paro cívico de 48 horas que se anunció en El Alto a partir de la fecha por mayor presupuesto y justicia para el universitario fallecido. (ABI)

También le puede interesar

Últimas Noticias

Publicidad