La Paz, 6 de Abril.- Esta mañana, el hall de Palacio de Gobierno se llenó de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que componen la orquesta de los municipios de Quillacollo y Punata, del departamento de Cochabamba, quienes fueron recibidos por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en el Día Internacional del Charango, oportunidad en la que la autoridad nacional les recomendó llevar en alto la cultura boliviana y nunca olvidar sus raíces.

“Siéntanse siempre orgullosos de la raíz que tienen, esa es nuestra fuerza en la vida. Cuando uno no tiene raíz es como una flor, el viento la lleva por todo lado, nadie se acuerda de ella; igual somos las personas, pero si se sienten orgullosos de su raíz, de su cultura, de sus tradiciones, de sus apellidos, de sus pueblos, de sus comunidades, de su historia son como una planta enraizada que soporta los vientos y las lluvias”, aseveró el mandatario de Estado a los componentes de la orquesta cochabambina, que se presentará, hoy, en el Ministerio de Culturas, a partir de las 20.00 horas.

 Asimismo, García Linera afirmó que cuando una persona no tiene raíz, no deja huella y nadie se acuerda de ella, “porque cada vez que lo hacen, tienes vida, las personas que tienen su raíz, su cultura y su identidad dejan huella” y las recordarán sus familias, amigos y toda la gente, “porque cuando nadie se acuerda de uno, esa es la verdadera muerte”, agregó.

Por otro lado, la autoridad nacional destacó el bello sonido del charango y expresó su entusiasmo por “verlos en este palacio que se siente orgulloso de ver el charango de los niños y de los jóvenes y recuerden que este palacio es de ustedes y de la juventud”, señaló.

De igual manera, el mandatario de Estado mostró su admiración por todas las personas que saben tocar un instrumento musical y mucho más cuando lo hacen desde que son muy pequeños.

“Yo admiro mucho lo que ustedes hacen, cómo desde tan pequeños tocan un instrumento, estoy muy feliz de verlos en estos momentos”, añadió, entusiasmado.

Finalmente, el vicepresidente les recomendó a nunca desfallecer ante los obstáculos que se les presenten en la vida, “lo fácil es caerse, fracasar; lo difícil es levantarse en la vida y cambiar de camino, peleen por sus sueños, sean perseverantes, dedíquenle tiempo, así como lo hicieron con el aprendizaje de este instrumento”, enfatizó (Bolivia Vice).