Hugo Chavez, presidente de Venezuela y Evo Morales, presidente de Bolivia.Caracas, 12 Nov.- La diputada boliviana Ninoska Lazarte Caballero, del partido Poder Democrático y Social, advirtió que Venezuela ha entregado a Bolivia una suma superior a 300 millones de dólares y señaló que con esos dineros se han financiado desde frontones y canchas de futbol hasta clubes y carros para los dirigentes sindicales.

Lazarte estuvo de visita en Caracas, donde participó en el acto “Por una Navidad sin Presos Políticos”. Solidaridad con la Libertad de Richard Blanco, en el que fue ovacionada por su encendido verbo a favor de los derechos humanos y la libertad.

En su portafolio trajo un dossier con la relación detallada de gastos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple; un plan financiado con recursos provenientes de los aportes de Venezuela al convenio suscrito como parte del Tratado de Comercio entre los Pueblos del Alba. “Son recursos de los venezolanos, los famosos petrodólares con los cuales compran conciencias y que en este caso fueron utilizados en obras que no tienen nada que ver con lo que aparece en el enunciado del proyecto”, dijo Lazarte, una periodista con más de 15 años de experiencia que fue elegida parlamentaria uninominal por Cochabamba, el municipio que vio nacer políticamente al presidente Morales.

La inversión abarca edificaciones tan disímiles como sedes sindicales, mercados, canchas de fútbol o frontones de pelota vasca.

Según el informe de Lazarte, parte de los 300 millones sirvieron para la construcción de la sede del sindicato obrero de Cochabamba, que le costó al erario público venezolano 750.000 dólares; el mercado del norte, en esa misma localidad, 1.002.700 dólares; el mercado central con sede para un club social, 321.300 dólares; la sede de la federación campesina, 657.471 dólares; la cancha La Bombonera, 456.638 dólares, y 19 frontones para jugar pelota vasca, 1.240.000 dólares.

Transparencia. El eslogan del plan de Morales es “Celeridad, honestidad, eficiencia y transparencia”, pero la parlamentaria advirtió que conseguir estos datos fue una tarea titánica.

­¿Cómo logró este informe? ­Esto viene de la Presidencia de la República de Bolivia y responde a una petición que hicimos hace más de dos años y que ahora es cuando nos permiten conocer la información. Es lo único que sabemos de la danza de petrodólares. Supongo que son dineros que no forman parte del peculio de Hugo Chávez, sino que se trata de los recursos de todos los venezolanos, plata que hace falta aquí y que es utilizada en mi país para financiar a la nueva casta de los dirigentes sindicales bolivianos, a los que les compró carros por la suma de 100.000 dólares.

­Si este dinero no pasa por la Contraloría del Congreso, ¿en qué se diferencia del lavado de dólares? ­En nada. La ley obliga que todo proyecto de préstamo o donación debe ingresar al Parlamento para ser refrendado. Pero estos dineros de los cuales estamos hablando van de maletín en maletín, de avión en avión y nadie sabe exactamente cuánto se gastó, porque simplemente no tenemos acceso a la información.

Se lo digo yo, que tengo una especialidad en periodismo de investigación.

­¿Cuál es la sensación que le causa conocer estas operaciones financieras? ­Es indignante que el mandatario de una nación asuma el papel de Tío Rico y se aproveche de la pobreza de otro país para comprar poder y sembrar una ola de terror. Chávez es la peor influencia que pudo tener Morales, que sucumbió a la danza de los millones de dólares y vendió su alma al diablo y con ella la dignidad de nuestro país.

­¿Por qué habla de sembrar el terror? ­Porque en Bolivia están apareciendo células terroristas que necesitan financiamiento y le puedo asegurar que parte de ese financiamiento, seguramente, viene también en esos maletines venezolanos que entran a diestra y siniestra. Hay denuncias de aviones con siglas venezolanas que llegan cargados de armamento y salen sólo Dios sabe con qué. (Erbol/El Nacional)