La Paz, 8 sep.- Una sola pregunta comprenderá la consulta ciudadana para posibilitar o no la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), anticipó ayer el procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta.

“Ya sea por un solo tema o ya sea varios, la pregunta es una sola y la reforma se aprueba o se rechaza, ese es el referendo constitucional”, indicó Arce Zaconeta.

El artículo 18 de la Ley del Régimen Electoral fija tres etapas para el referéndum por iniciativa estatal, en este caso de la Asamblea Legislativa.

Una persona deposita su voto

La norma señala que “en el marco del tratamiento de un proyecto de convocatoria a referéndum, la instancia legislativa remitirá una minuta de comunicación al Tribunal Supremo Electoral o al Tribunal Electoral Departamental que corresponda para la evaluación técnica de la o las preguntas”.

Tras ello, el Tribunal Electoral competente remitirá un informe técnico en el plazo de 72 horas, en el que se pueden incluir redacciones alternativas a la pregunta para garantizar su claridad, precisión e imparcialidad.

Recibida la respuesta del Tribunal Electoral, la instancia legislativa, en este caso la Asamblea, “remitirá al Tribunal Constitucional Plurinacional la pregunta o preguntas a efecto de su control de constitucionalidad”.

Si la iniciativa resulta constitucional, la instancia legislativa sancionará por dos tercios (2/3) de los asambleístas presentes la Ley de convocatoria del Referendo, señala el punto 1 del inciso c del artículo 18 de la Ley del Régimen Electoral.