El vicepresidente García Linera y el presidente en ejercicio, José Alberto Gonzales

La Paz, 11 abr.- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, traspasó anoche el mando del país al presidente del Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional, José Alberto Gonzales, hasta el retorno del presidente Evo Morales Ayma, fijado para mañana.

“Es un honor para mí entregarte el mando, ‘Gringo’; confiamos en que vas a responder el teléfono para hacerte consultas, sugerencias o preguntas. A partir de este momento hago entrega del bastón de mando presidencial que dejó el presidente Evo. Dejo en buenas manos la conducción del Estado”, aseguró el Vicepresidente.

García Linera explicó que al estar de viaje el presidente Evo Morales Ayma, en Panamá, mientras asiste a la VII Cumbre de las Américas, y en ausencia del Vicepresidente, quien atiende una invitación oficial del Gobierno de Japón, la Constitución Política del Estado determina que, por jerarquía de mando, le corresponde al presidente del Senado asumir el mando del país, y si se ausentase, esta responsabilidad recaería en la presidenta de diputados.

El Vicepresidente recomendó al presidente en ejercicio Gonzales aceptar y hacer uso de seguridad, de los vehículos y del enlace, el Coronel de la casa militar, para coordinar los actos con militares y la Policía, esto como parte de la logística en el desarrollo de las actividades.

Por su lado, el presidente en ejercicio José Alberto Gonzales agradeció por la confianza depositada en su persona. “Ésta es una cuestión administrativa que tiene una sobrecarga emotiva al presentarse la posibilidad de estar a cargo del país, incluso, cuesta decirlo, nuestro compromiso es que este tiempo pase sin sobresaltos”, enfatizó Gonzales.

La transmisión de mando se desarrolló en el hangar presidencial de El Alto, antes de que García Linera y su esposa, Claudia Fernández, subieran al avión que les trasladaría hasta Tokio. (Cambio)