La Paz, 9 feb.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó el lunes que 32.250 ciudadanos deben pagar 200 bolivianos de multa hasta el 13 de febrero, si desean participar en los comicios de marzo, puesto que fueron inhabilitados, porque siendo nombrados jurados electorales en las elecciones de octubre incumplieron esa tarea.

"32.250 personas que deberían asistir como jurados en las elecciones del 12 octubre pasado no fueron, de aproximadamente 166.000 jurados electorales. Es un monto considerable, teniendo en cuenta que van a ejercer su derecho de sufragio activo y por ello pagarán 200 bolivianos", dijo.

El TSE especificó que los ciudadanos pueden pagar la multa hasta el viernes 13 de febrero, hasta las 18h30.

Paredes, en entrevista con la televisora Cadena A, dijo que es razonable que se pague una multa, porque los ciudadanos incumplieron con la norma, que establece que es obligatorio participar en los procesos electorales.

"La Constitución establece el deber que tienen los bolivianos de participar en los actos electorales, ya sea como elector o como elegible, en esa línea la norma también señala que quienes seamos sorteados jurados electorales tienen que cumplir como obligatoriedad", agregó.

Asimismo, puntualizó que en total fueron inhabilitadas 37.303 personas, de las cuales el 87% eran jurados electorales. (ABI)