Presidente boliviano llega a Perú para instar a COP20 a asumir acciones contra cambio climático

Lima y La Paz, 9 dic.- El presidente Evo Morales llegó el martes a Lima, Perú, para instar a los mandatarios miembros de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) a asumir acciones contra los efectos climatológicos y en defensa de la Madre Tierra.

Según reportes de la Red Patria Nueva, el Mandatario arribó a Lima a las 08h12 (hora boliviana) junto a la delegación conformada por el canciller David Choquehuanca y el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora.

"Se tiene prevista la participación del Presidente alrededor de las 11h00, hay mucha expectativa por su discurso", señaló Zamora.

Consideró que la presencia del Mandatario boliviano marcará la línea de defensa de protección de la Madre Tierra para el futuro de las nuevas generaciones.

"Es importante su presencia y hay mucha expectativa porque Bolivia en los últimos años ha generado una presencia con propuestas y visiones a futuro", afirmó.

Por su parte, el jefe de la delegación boliviana en la COP20, René Orellana, detalló que en la mesa de trabajo referida a la creación de mercados de carbono, Bolivia fue "muy crítica" ante la mercantilización de las colusiones del cambio climático.

"Sobre ese tema no ha habido acuerdo, por lo tanto no se creará nuevos mecanismos de mercado. Ya van tres años de intento de crear y no ha sido posible, eso ha generado mucha incomodidad en países desarrollados", indicó.

Apuntó que además quedan pendientes las decisiones sobre los compromisos de reducción de emisores "porque los países desarrollados se resisten proveer financiamiento y tecnología". (ABI)