El Tribunal de Sentencia del Senado decidió ayer incluir al suspendido magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, en el juicio de responsabilidades contra dos magistradas de esa institución.

“No pudiendo seguirse dos procesos distintos por un mismo hecho, conforme dispone el artículo 45 del Código de Procedimiento Penal, se repone obrados desde el acta de juicio de fojas 738 hasta la convocatoria de fojas 687 y su consiguiente resolución No. 02/2014-TS de auto de apertura de juicio inclusive”, señala la resolución aprobada por unanimidad en el Tribunal de Sentencia.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, explicó que “se debe hacer la apertura de juicio con los tres magistrados” suspendidos Ligia Velásquez, Zoraida Chánez y Gualberto Cusi, este último tiene diez días desde su notificación para presentar sus descargos, por ello se postergó el inicio del proceso para la segunda quincena del mes de noviembre.

Para la senadora de Convergencia Nacional (CN), Lenny Zaconeta, no existe el tiempo suficiente para que el Senado pueda llegar a una sentencia, toda vez que el tiempo juega en su contra, ya que en diciembre hay un receso y en enero se realiza la transición a los nuevos asambleístas.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, no quiso adelantar criterios sobre la situación, pero anticipó que se cumplirá todos los plazos procesales para garantizar el debido proceso y los acusados cuenten con derecho a la defensa.

Tribunal de Sentencia incluyó a Cusi.