La Paz, 6 ago .- El presidente Evo Morales brindará el miércoles un mensaje de conmemoración por los 189 años de independencia de Bolivia, en el marco de la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que se instalará en la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre.

De acuerdo con el orden del día de la ALP, la sesión iniciará a las 08h00 con las palabras del vicepresidente del Estado y presidente del Legislativo, Álvaro García Linera.

 

El Jefe de Estado pronunciará su mensaje a la nación, a ocho años de su gestión que inició en 2006 en momentos que Bolivia ocupa el segundo lugar en la tabla sudamericana de comparaciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con 5,6%.

 

Según datos del Ministerio de Economía, el PIB boliviano se sitúa en el orden de los 36.000 millones de dólares, 27.000 millones más que en 2005.

El registro continental avisa de una desaceleración de la economía de Brasil y retrocesos en Argentina y Venezuela y demuestra crecimiento sostenido de la economía boliviana desde 2006.

El ahorro interno en Bolivia se alza por encima de los 15.000 millones de dólares, lo mismo que las Reservas Internacionales Netas del país y la disponibilidad del sistema financiero criollo.

Asimismo, el crecimiento económico permitió que Bolivia reduzca su indicador de pobreza extrema de 34 a 18% desde el año 2006.

Bolivia se sitúa entre los siete primeros países de la región que tiene una buena distribución de recursos económicos, según datos del Indicador Gini que presentó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En esa dirección, Cepal pronosticó que Bolivia liderará este año el crecimiento económico en Sudamérica, con un avance del 5,5% en su PIB, estimulado principalmente por la demanda interna.

Esos datos económicos serán parte de las políticas gubernamentales que destacará el Mandatario en su mensaje a la nación, a ocho semanas de las elecciones generales del 12 de octubre próximo.

Según la encuesta encargada y difundida por el matutino nacional El Deber, Morales obtuvo el 65% de aprobación a su gestión de Gobierno y un 52% de la intención de voto.

De acuerdo con el estudio realizado en 92 localidades del país, con una muestra de 2.009 personas, entre hombres y mujeres, el 65% a escala nacional y un 66% en el departamento de Santa Cruz valoran positivamente la presidencia de Morales.

En cuanto a la intención de votos, el Jefe de Estado alcanzó 52% de la intención de voto, 37 puntos porcentuales más que el segundo candidato preferente. (ABI)