La Paz, 2 jun.- El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, instó el lunes a los dirigentes provinciales del departamento de La Paz a no bloquear las carreteras, tal como lo anunciaron por el conflicto desatado a raíz de la presentación del nuevo mapa electoral, porque, dijo, 'ese problema será solucionado' por las autoridades correspondientes.

'Quiero decirles a los hermanos sobre todo de las 20 provincias (de La Paz), ya se va a solucionar este problema. Vamos a respetar las provincias, ya no vamos a dividir las provincias en dos, en algunos casos en tres, se va a respetar las provincias, en ese sentido no es necesario iniciar con bloqueos, sino esperar el diálogo con nuestros dirigentes, que están en La Paz', indicó en entrevista con Bolivia TV.

Eugenio Rojas, presidente de la Cámara de Senadores.Los campesinos del departamento de La Paz anunciaron en la víspera un bloqueo de caminos en rechazo al mapa electoral que elaboró el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios generales de octubre próximo.

En La Paz, Potosí y Chuquisaca exigen al TSE la modificación del mapa electoral, debido al fraccionamiento de municipios rurales y la representación uninominal de curules en la Cámara de Diputados.

En ese entendido, Rojas informó que desde el sábado pasado algunos dirigentes llegaron a la ciudad de La Paz y 'están dialogando', con las autoridades del TSE.

Según el Presidente del Senado, durante ese diálogo se acordó 'respetar las provincias' y adelantó que las autoridades del Órgano Electoral 'van a sacar una normativa para que no se dividan las provincias'.

Organizaciones como la Federación de Campesinos Túpac Katari anunciaron bloqueo de caminos desde este lunes, en protesta por la redistribución de circunscripciones electorales, que 'unió' a diferentes provincias para la distribución de circunscripciones. (ABI)