El presidente de la CNE informó sobre los plazos que se vencen en el proceso electoral de este año.La Paz, 7 sep.- Este lunes se cumple el plazo de inscripción de candidatos para la Presidencia, Vicepresidencia y miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional que disputarán las elecciones generales del próximo seis de diciembre, informó el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Antonio Costas.

Señaló que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que se habilitaron para participar en esos comicios tienen plazo para presentar ante la CNE las listas de sus candidatos hasta las 00.00 del martes.

Se estima que cada una de las 12 agrupaciones que anunciaron su disposición a participar en los comicios presente una lista de 400 candidatos que serán sujetos a depuración.

Este lunes 7 de septiembre también concluye el plazo para que aquellas personas que cumplen funciones en la administración pública presenten su renuncia para habilitarse.

No están sujetos a esa obligación ni el presidente Evo Morales Ayma, ni el vicepresidente Alvaro García Linera, de acuerdo con la Ley Electoral transitoria.

Los responsables de los partidos que se presenten a los comicios deberán firmar igualmente compromisos ante la Contraloría para asumir los costos de impresión de las papeletas de votación si es que sus agrupaciones no lograran el mínimo de votos.

Otro de los plazos que concluye el lunes es la presentación del pedido de autonomía indígena originario campesino para el verificativo de un referéndum el mismo día de las elecciones.

Entre tanto prosigue el empadronamiento electoral biométrico en las ciudades y en las áreas rurales y se prevé su inicio los próximos días en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos para que los residentes bolivianos puedan emitir su voto.

El presidente de la CNE confirmó el envío de los equipos biométricos de registro a esos países.

Fuente:ABI