La Paz, 16 abr.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el martes que el Salar de Uyuni será el espejo de Bolivia ante el mundo en la ruta de la competencia internacional Rally Dakar 2014.

En el acto del 'Lanzamiento del Dakar en Bolivia' realizado en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz, Quintana sostuvo que esa competencia internacional posibilitará que el pueblo boliviano exponga su 'fuerza telúrica, su identidad y su diversidad cultural al mundo'.

'Eligieron el lugar correcto, Uyuni resume la potencia turística que tiene el país, la riqueza material del país, resume la histórica rica de nuestros pueblos indígenas más antiguos, los urus los muratos, los chipayas y los aymaras. Uyuni resume no solo la potencia del Estado Plurinacional, sino también la potencia deportiva, Uyuni será el espejo de Bolivia ante el mundo', manifestó.

El Ministro de la Presidencia sostuvo que Bolivia tendrá la oportunidad de que más de 50 países en el mundo sigan 'minuto a minuto' los episodios de esta competencia internacional, que pasará por los departamentos de Oruro y Potosí.

'Bolivia estará frente al mundo, frente a más de 50 países, frente a cientos de corredores y esto permitirá que Bolivia sea vista con ojos distintos', afirmó.

Quintana destacó que el Rally Dakar pasará por Bolivia por primera vez en 2014, después de varias gestiones realizadas por el Ejecutivo, particularmente por el presidente Evo Morales.

'Hay que destacar la voluntad política del Presidente Evo para definir la participación de Bolivia en el Dakar, por su voluntad para que Bolivia participe de este desafío complejo, por eso un agradecimiento al Presidente Evo por está decisión acertada, inteligente y oportuna', resaltó.

La competencia del Dakar arrancará el 5 de enero de desde Rosario-Argentina, y finalizará el 18 de ese mes en Valparaíso, Chile.

La competencia ingresará a Bolivia por Villazón, recorrerá Tupiza y llegará hasta el salar de Uyuni.

El Gobierno, mediante un Decreto, destinó 18,5 millones de bolivianos para adecuar las tres ciudades a la altura de los requerimientos tecnológicos, de hotelería y turismo de esa competencia internacional. (ABI)

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia.