21 ene.- En una jornada festiva e histórica, como la calificó el Tribunal Electoral Departamental y según el conteo extraoficial rápido realizado por Ipsos, el ganadero Carmelo Lens, de Primero el Beni, se alzó ayer con la victoria en las elecciones en Beni.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través del ministro de Culturas, Pablo Groux, felicitó el triunfo de Lens, aunque dijo que aún esperará los resultados finales para optar a una segunda vuelta con base en los resultados extraoficiales y parciales de Ipsos.

Elecciones en Beni - Bolivia“Tras los resultados porcentuales preliminares, saludar la victoria de Primero el Beni, del señor Carmelo Lens. Aguardamos con prudencia hasta tener los resultados definitivos para saber si habrá segunda vuelta”, afirmó Groux en entrevista en la red ATB, que encargó a la empresa Ipsos la encuesta en boca de urna.

Groux felicitó la votación alcanzada por Jéssica Jordan y el MAS, basada en el esfuerzo y pese a los factores en contra, lo que hace que el instrumento político haya conservado un “volumen de voto electoral muy importante”, de aceptación popular a la propuesta de la agrupación en función de Gobierno.

“Si en las elecciones de 2010 la oposición y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) habían conseguido el 42 y 12%, respectivamente, el MAS obtuvo más el 40%”, recordó.

“Por eso, el resultado expectante del MAS por encima del 44% nos deja tranquilos. (...) Es posible que se dé la segunda vuelta, esperamos los resultados, alentamos al MAS, es un hito por un largo camino”, señaló.

RESPUESTA A BENIANOS

A su vez, el candidato ganador, respaldado por el ex gobernador Ernesto Suárez, en uno de los primeros contactos con la prensa tras conocer los resultados extraoficiales enfatizó que su victoria “es una respuesta que le hizo al pedido del Beni, que era que no dejemos que lo avasallen y le devolvamos su autonomía...”.

Por su parte, Suárez, quien fue separado del cargo para que responda a una acusación por malversación de recursos públicos, agradeció el apoyo del pueblo beniano. “La lucha demuestra que el dinero no es el que manda, no es la compra de conciencia, sino los principios”.

ANALISTAS

Los resultados extraoficiales de las elecciones a la Gobernación en el Beni también merecieron una valoración de algunos analistas como Gonzalo Mendieta y Hugo Moldiz.

Mendieta considera que la victoria de Lens ratifica que el Beni es un reducto de la derecha. “El partido en función de Gobierno (el MAS) lanzó a la arena electoral una candidata que no responde al mensaje ideológico que sostiene esa tienda partidaria”, dijo en alusión a Jéssica Jordan, que en las elecciones de 2010 también perdió ante Ernesto Suárez, aunque solamente por un punto porcentual.

Uno de los grandes derrotados en los comicios fue el ex diputado indígena Pedro Nuni, quien fue apoyado por el conservador Movimiento sin Miedo (MSM), de Juan Del Granado, toda vez que no obtuvo ni el 2,5% de la votación. Nuni no dio la cara tras conocerse los resultados preliminares. Ademirzon Algarañaz, del frente Nacer, registró igualmente una baja votación.

FIESTA DEMOCRÁTICA EN BENI

Para el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni, Carlos Ortiz, la jornada electoral, más allá de los resultados, se destacó por la participación ciudadana, pese al ausentismo de más del 30% de ciudadanos.

“Se ha vivido realmente una fiesta democrática, donde hay que ponderar y resaltar la gran participación tanto de ciudadanos y de los jurados”, dijo Ortiz en entrevista con Cambio.

En su balance, el titular del ente electoral calificó como incidentes sin trascendencia los acaecidos, como la agresión a la candidata del MAS, Jéssica Jordan, en la unidad educativa Fátima de Trinidad, por una mujer, identificada como funcionaria del municipio. El hijo de la agresora fue detenido por golpear a una mujer que, según Jordan, tenía coágulos de sangre en uno de sus senos y no podrá amamantar a su bebé.

Ortiz dijo que la Policía y la Fiscalía tomaron cartas en el asunto. También aclaró que los reclamos de algunos medios sobre el conteo de votos en boca de urna fue aclarado.

Con relación a las quejas de la ciudadanía sobre depuraciones en las mesas de sufragio, aseguró que el TED del Beni resolvió las dudas que se presentaron por falta de información sobre los cambios de recintos electorales.(Cambio)