Román LoayzaLa Paz, 28 Jul.- El ex dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) y candidato a la Presidencia, Román Loayza, desmintió hoy que haya acusado al gobierno de haber provocado un fraude en los referéndums revocatorio y constitucional.

Loayza fue citado por algunos medios privados citándolo como fuente de una información en la que habría manifestado que el MAS promovió supuestamente fraude en las consultas populares.

"Me han interpretado mal, nunca dije eso, al contrario creo que el pueblo ha votado bien en los referéndums, revocatorio y constitucional. La propuesta del Gobierno ha ganado bien el apoyo popular", reiteró.

Sin embargo aseveró que no cree que el presidente Evo Morales logre una votación récord en los comicios generales de diciembre que le permita tomar el control de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

"Evo ha ganado por aplanadora en las elecciones generales de diciembre de 2005 al captar el respaldo del 53,8 por ciento de los votos, algo inusual en la democracia boliviana", dijo.

Sin embargo agregó que después de más de tres años y  medio en el poder, "el pueblo se ha dado cuenta de que Evo no ha cumplido muchas de las promesas electorales, por lo que está decepcionado".

Loayza, quien fue jefe de la bancada del MAS en la Asamblea Constituyente, hizo patente su convencimiento de que a consecuencia de ello muchos ciudadanos decidieron dejar de apoyar la propuesta gubernamental surgieron muchas alternativas en la oposición.

Se abstuvo de referirse a la hipotética conformación de un  frente único en la oposición para enfrentar a la candidatura del presidente Evo Morales. "Todo va a depender de lo que diga el pueblo, si los actuales candidatos opositores vamos a ir solos o conformar una sola fórmula lectoral", agregó.

Loayza se refirió al padrón biométrico al resaltar los trabajos que realiza la Corte Nacional Electoral (CNE). Consideró el padrón biométrico será vital para dar mayor transparencia a las elecciones de diciembre.

Se mostró a favor de una postergación de uno o dos meses de los comicios "en caso de que la CNE no concluya los trabajos de empadronamiento biométrico en las fechas previstas. "Todos tenemos que apoyar la construcción de ese sistema", dijo.

"No estoy de acuerdo en la utilización  del padrón mixto y el biométrico al mismo tiempo, porque los resultados pueden ser manipulados. Todos queremos mayor transparencia en las elecciones para que ciudadano sepa que su voto será respetado", anotó Loayza.

Fuente:ABI