12 dic.- Personal de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) socializó el fin de semana en España la demanda marítima nacional. Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra injusta con Chile en 1879.

Los representantes de Diremar entregaron abundante material impreso y audiovisual sobre el documental de la Guerra del Pacífico a los residentes bolivianos en España e incluso a españoles quienes, luego de escuchar las explicaciones y argumentaciones, manifestaron su solidaridad con el país.

Reivindicación Marítima de Bolivia en EspañaEl acto de socialización de reivindicación marítima se realizó en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB) y fue organizado por el Ministerio de Comunicación y la Embajada de Bolivia en España. En el encuentro participaron varias instituciones públicas.

Diremar realiza en diversas regiones del país el plan de fortalecimiento de la conciencia marítima con la proyección del documental de la Guerra del Pacífico, acompañado de charlas y debates. Sin embargo, y a partir de esta primera experiencia, también se tendrá presencia en el exterior del país. El objetivo es que la comunidad internacional conozca de primera mano lo que quiere Bolivia, el retorno al océano Pacífico de manera útil y soberana.

Así también denunciar que Chile incumple varios puntos del acuerdo suscrito en 1904, como la libre transitabilidad boliviana por los puertos chilenos y la construcción del ferrocarril Arica-El Alto, entre otros.

Bolivia ha ratificado la necesidad de solucionar este más que centenario problema.(Cambio)