Luis Arce GómezLa Paz, 17 jul.- El fiscal Isabelino Gómez presentó el viernes al Juzgado Tercero de Ejecución Penal, un memorial para exigir que Luis Arce Gómez, ex ministro del Interior del Gobierno de facto de Luis García Meza (1980-1981) pague una multa por 16 años de rebeldía.

"La multa consiste en el pago a la Caja de Reparaciones, de una cantidad de dinero que será fijada por el juez en días de multa, en función a la capacidad económica del condenado, sus ingresos diarios, su aptitud para el trabajo y sus cargas familiares, considerados al momento de dictarse la sentencia. El mismo será de un día multa y el máximo de 500", explicó.

De acuerdo a Gómez, las cuotas que el condenado deba pagar no superaran el máximo embargable de su sueldo como ministro del Interior (1980-1981).

"El monto máximo total del día multa no podrá sobrepasar de 25 salarios mínimos mensuales nacionales", agregó.

El fiscal indicó que la multa corre desde que la Corte Suprema de Justicia dio lectura a la sentencia del juicio de responsabilidades seguido al ex militar, en 1993, por encabezar el golpe sangriento del 17 de julio de 1980.

En opinión de la autoridad, el juez debe hacer el cálculo de las multas por la rebeldía. "Es un pago global en base a la declaratoria de rebeldía y los días de multa que se fijo en la resolución", subrayó.

El fiscal aclaró que esa multa por rebeldía no tiene relación con la "reparación del daño civil, que es un trámite diferente".

En esa dirección, dijo que los familiares de las víctimas del golpe, "tienen la opción de presentar ante el Juez de Sentencia un memorial para que haga el cálculo de la reparación del daño civil".

En ese caso, "los bienes e inmuebles y la familia del condenado hasta el segundo grado de afinidad o cuarto grado de consanguinidad son responsables de reparar el daño civil".

Fuente:ABI