La Paz, 11 ago.- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, expresó ayer que los plazos de la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) no deben ser rígidos, sino flexibles para establecer espacios de diálogo.

La Ley 222 establece la consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para que decidan sobre la intangibilidad del parque, la construcción de una vía por el lugar y las medidas de salvaguarda contra las usurpaciones. La consulta comenzó el 29 de julio.

Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)“No hay que ver el proceso de consulta en tiempos demasiado breves, hay que darle la flexibilidad necesaria para establecer esos espacios de diálogo y crear esos escenarios de concertación necesaria (con las comunidades), conforme a los usos y costumbres de cada comunidad”, afirmó Montaño.

No obstante, aclaró que el proceso de elaboración de la redacción de la Ley 222 de Consulta en el Tipnis y su respectivo protocolo o reglamentación fue en consenso con las comunidades.

El protocolo establece las condiciones y mecanismos del proceso de consulta a las 69 comunidades de los pueblos yuracaré, chimán y mojeño-trinitario.

En ese contexto, Montaño dijo que el avance de la consulta “no pretende que los resultados se den de un día para otro, porque cada comunidad tiene sus propios espacios y lógicas, por eso deben ser respetados”.

Hasta el jueves, las asambleas comunales de 22 de las 69 comunidades consultadas rechazaron la intangibilidad del parque establecida en la Ley 180, forzada por una marcha de un sector de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), en octubre de 2011.

Asimismo, excepto San Miguelito, las comunidades consultadas apoyaron la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el centro del parque. San Miguelito pidió buscar una ruta alterna.

Desde el 29 de julio, 15 brigadas con funcionarios del Gobierno y comunidades, y bajo la observación de delegados de la OEA, la Unasur y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), recorren el Tipnis.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, informó que el “cronograma de la consulta es reajustado”, y el lunes se tendrá una versión oficial. Los días 5, 6 y 7, las comunidades pidieron una pausa por las fiestas patrias.