17 ABR.- El gobernador interino de Tarija, Lino Condori (MAS), será interpelado por asambleístas departamentales de la oposición, quienes le piden un “golpe de timón” en la administración departamental.

Los legisladores tarijeños afirman que Condori, quien tomó el cargo después de la suspensión de Mario Cossío, realizó una “desastrosa” ejecución presupuestaria el año 2011, fracasó en la aplicación de políticas de desarrollo productivo y social y no cuenta con una “estrategia de defensa del campo Margarita”.

De no ser satisfactorio el informe de Condori, se planteará la “censura” dijo el asambleísta opositor de Camino al Cambio, Sergio Reyes. Esta fuerza política del ex gobernador Mario Cossío tiene 11 asambleístas.

Sin embargo, su colega Jhonny Torres (MNR) descartó esta posibilidad porque el reglamento no reconoce una “censura”, destitución o suspensión para el caso del gobernador interino.

“Se interpelará al gobernador Condori, pero sin posibilidad de destitución de su cargo”, dijo Torres; sin embargo, sí emplazarán a la autoridad departamental para que ajuste sus políticas de desarrollo en la región.

La Ley marco de Autonomías no toma una previsión para la suspensión de autoridades que ejerzan el cargo con carácter interino. Según los asambleístas existe un vacío legal.

Mañana se realizará la sesión departamental y los asambleístas esperan que Condori se haga presente, aunque tampoco el reglamento especifica la obligatoriedad de su presencia.

“No existe la figura de censura (...) sólo recomendaciones y un golpe de timón en las políticas”, afirmó ayer el asambleísta tarijeño por Poder Autonómico Nacional (PAN), José Amax.

Lamentó que Condori no pueda ser sustituido por otra autoridad de la Asamblea Departamental debido a un vacío legal en la Ley marco de Autonomías y Descentralización, porque la norma no prevé y sólo establece que el gobernador interino permanecerá en sus funciones hasta que la autoridad titular suspendida sea procesada.

Las tensas relaciones entre la Asamblea Legislativa Departamental, el Comité Cívico de Tarija y Condori se produjeron después de que se conoció el informe de la empresa Gaffney Cline & Associates sobre la extensión del campo gasífero Margarita, que estableció que dicho yacimiento es compartido entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

El domingo, durante los actos de celebración del aniversario tarijeño, el Comité Cívico de esa región pidió la destitución de Lino Condori y le responsabilizó de una insuficiente defensa del campo Margarita que ocasionaría una disminución en los ingresos económicos de Tarija.

Este jueves 19 de marzo, la empresa estadounidense Gaffney Cline & Associates (GCA) hará conocer el informe final sobre las reservas compartidas en el campo Margarita.

Fuente: paginasiete