Álvaro García LineraLa Paz, 27 may.- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el miércoles que la renuncia de la magistrada Silvia Salame, al Tribunal Constitucional, no afectará la imparcialidad de la justicia, porque al haber sido designada por un partido, es un cargo político menos.

"En ningún momento se está afectando la imparcialidad de la justicia, sino se está afectando el cargo a un partido político; la ciudadanía no tiene porque temer nada, no tiene nada de qué preocuparse; al contrario, quizás un poco más contenta porque hay un cargo político menos", afirmó en una improvisada conferencia de prensa en puertas del presidencial Palacio Quemado.

Salame renunció el lunes al Tribunal Constitucional argumentando un recorte presupuestario y advirtió que la justicia boliviana corre el riesgo de un daño irreparable si no se nombra inmediatamente un Tribunal de Liquidación que evite que los casos pendientes caduquen.

García Linera señaló que, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, el actual Congreso no tiene facultades para elegir a autoridades judiciales superiores.

"Hay que esperar al siguiente año para que mediante el voto universal y elecciones, los ciudadanos elijan a los miembros de los niveles superiores de la justicia que sí garantizarán, ellos sí, la imparcialidad. Ya no serán cuatro políticos distribuyéndose los cargos de la justicia, es una tarea que le corresponde al pueblo", anunció.

El Tribunal Constitucional sufrió en los últimos años la renuncia de sus cinco miembros por diversas causas, lo que paralizó la atención de al menos 4.177 litigios que afectan a unas 27.152 personas.

Desde hace dos años, el Tribunal no hace control de constitucionalidad por falta de quórum.

Fuente:ABI