Prensa española asegura que la oposición se juega la vida en las próximas elecciones del 4 de abril en Bolivia.Madrid, ESPAÑA 5 feb.- Bolivia inició esta semana su décimo proceso electoral en una década para elegir gobernadores y alcaldes y en el que la diezmada oposición se jugará su supervivencia frente a un Evo Morales que en diciembre renovó su mandato por abrumadora mayoría, afirma un despacho del periódico El Economista de España.

Agrega que el miércoles arrancó la campaña proselitista para elegir el 4 de abril a nueve gobernadores y 337 alcaldes de ciudades y poblados bolivianos, además de unos 250 asambleístas departamentales (que formarán por primera vez el Congreso local) y unos 1.800 concejales municipales.

Con la seguridad de su fortaleza en las regiones andinas de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí, para Morales el desafío en estas regionales es conquistar los departamentos que le han sido esquivos, en particular Santa Cruz, el más rico del país y que aporta casi un 30 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

Agrega que el Jefe de Estado en una concentración  popular realizada esta semana en la localidad de San José de Chiquitos en Santa Cruz dijo que durante la gestión de cinco años "garantizará la libertad de estas regiones" que han estado dominadas por oligarquías y sectores ultraconservadores que se opusieron al proceso de cambio iniciado en enero de 2006.

El periódico español anota que "el departamento de Santa Cruz era la plaza fuerte de la oposición y, hasta hace dos años Morales no podía ni siquiera pone un pie ahí".

Agrega que, poco a poco, Morales ha ganado terreno en esa región aunque en la elección presidencial de diciembre, si bien Morales obtuvo 64,22 por ciento en el total del país, en Santa Cruz la mayoría fue a parar al derechista Manfred Reyes Villa.

Cita a las declaraciones del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a la gobernación de Santa Cruz, Jerjes Justiniano, prometió que en ese departamento "la lucha por las autonomías, que estuvieron en manos de un grupo de poder, volverán al pueblo, sin tapujos ni capuchas".

Según este medio de comunicación, la oposición de Santa Cruz está dividida, con una polarización entre el ex gobernador Rubén Costas (quien renunció para participar de esta elección) y su ex asesor en temas constitucionales, el abogado Juan Carlos Urenda.

Agrega que tampoco la oposición parece tener buenas posibilidades en Chuquisaca ni en la gasífera Tarija, y en cambio sí podría enfrentar al oficialismo en las pequeñas regiones amazónicas de Beni y Pando.

El Diario anota que, desde que llegó al poder en 2006, Morales ha enfrentado una muy debilitada oposición política pero en cambio las regiones -en particular Santa Cruz- le han plantado cara, razón por la cual para éste es tan importante obtener victorias electorales allí.

Tras la humillante derrota de las elecciones generales de diciembre, la oposición "no tiene presencia, nacionalmente tiene una existencia nominal", según el politólogo Jorge Lazarte.

El analista Carlos Cordero consideró que los adversarios de Morales tienen "una lectura política terriblemente equivocada", al llegar fragmentados a las elecciones.

En las elecciones del 4 de abril la oposición irá dispersa, sin presentar propuestas muy fuertes, muy contundentes", estimó el analista Ricardo Paz Ballivián.

Las divisiones regionales son un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional, con una oposición fragmentada y con su principal líder, Manfred Reyes Villa, fuera del país, lejos de la justicia que lo investiga por supuesta corrupción, añade. (ABI)