La Paz, 7 nov.- El paro y las movilizaciones de los trabajadores estatales de Chile continuará esta semana en demanda de un reajuste de salarios, mientras el perjuicio se hace grande para los transportistas y exportadores de Bolivia, que no pueden llegar a los puertos chilenos del Pacífico desde el mes anterior, según fuentes del sector.

"Paro nacional continúa el lunes 7 y martes 8 de noviembre con el fin mantener la presión sobre el Gobierno y el Congreso", señala un comunicado de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Paro nacional en Chile

"Los llamamos a reforzar las acciones para mantener nuestra movilización" enfatiza el comunicado de ANEF a sus afiliados.

Entre tanto, las asociaciones bolivianas de comercio y transporte exterior de Bolivia denuncian que sus operadores pierden, por día, un millón de dólares a causa de las huelgas y crece en forma de "bola de nieve", según el director de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez.

También dijo que las pérdidas son mayores por las multas que el sector exportador boliviano debe pagar a las embarcaciones de otros países que atracan en Arica y a sus socios comerciales.

La Procuraduría y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia conformarán una comisión mixta para presentar una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el Gobierno de Chile por incumplimiento al Tratado de 1904, que establece el libre tránsito para el comercio boliviano por puertos chilenos.

El Tratado de 1904, firmado tras la invasión chilena y posterior guerra de 1879 que terminó por cercenar a Bolivia su cualidad marítima, garantiza el libre tránsito al comercio de exportación e importación. (ABI)