Quito, 22 sep.- La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) saludó los acuerdos alcanzados en la ciudad ecuatoriana de Quito por los presidentes de Colombia y Venezuela; Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, para solucionar la crisis en su frontera común.

"Este acuerdo ha permitido restablecer la confianza entre los dos Gobiernos a partir del cual debe llegarse a una pronta normalización de la situación fronteriza", señala un comunicado de ese bloque integracionista respecto a los siete puntos acordados.

Según la Unasur, el encuentro colombo-venezolano demuestra que "los problemas regionales deben solucionarse regionalmente", y reitera el compromiso con la preservación de la paz y la integración suramericana.

"Unasur agradece los esfuerzos realizados por distintos gobiernos y mandatarios de la región para alcanzar estos mismos resultados", remarca el comunicado.

Las tensiones se habían generado desde el pasado 19 de agosto, tras la decisión del gobierno venezolano de cerrar parcialmente su frontera con el argumento de enfrentar el contrabando y el paramilitarismo.

Como resultado, fueron repatriados más de 1.400 colombianos asentados en territorio venezolano y se estima que por lo menos 20.000 retornaron voluntariamente por temor a ser expulsados, lo cual habría ocasionado una situación humanitaria en la zona.

En conferencia de prensa, al concluir el encuentro bilateral, Santos y Maduro coincidieron en que primó la "sensatez" y manifestaron su voluntad para trabajar cooperadamente para solucionar los problemas en la frontera binacional.

Ecuador tuvo un papel muy activo en las gestiones previas que concluyeron en la reunión de los presidentes Santos y Maduro.

El canciller Ricardo Patiño se reunió el sábado 12 de septiembre en Quito con sus homólogas de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Posteriormente, realizó un periplo por Caracas y Bogotá para ajustar detalles de la reunión presidencial. (ABI)