La Paz y Chile, 20 jul.- Según una encuesta realizada por Plaza Pública Cadem en Chile, 85% de los chilenos se pronunció en contra de una eventual mediación de la Iglesia Católica en el conflicto marítimo boliviano-chileno, en medio de un ambiente de desaprobación a la política de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Plaza Pública Cadem dio a conocer los resultados de su última encuesta, en la que se revela que: "85% está en desacuerdo con una mediación del papa Francisco, en el conflicto marítimo que enfrenta Chile y Bolivia hace más de 130 años, contra un 10% que estaría de acuerdo con la mediación de la Iglesia Católica".

La encuesta fue realizada a más de 50.000 personas, que representan 70,9% de la población chilena y establece que el 3% de los encuestados no se manifiesta de acuerdo, ni en desacuerdo, mientras que el 2% no sabe, no responde.

La investigación realizada por Cadem, mostró esos resultados, en medio de un ambiente del "70% de desacuerdo" con el discurso del papa Francisco, durante su última visita a Latinoamérica, quien dijo que "no es injusto" que Bolivia se plantee la salida al mar.

Mientras que un "23% de los encuestados aprueba el discurso del Papa", además de un 4% que no está a favor, ni en contra con la posición del Sumo Pontífice, y un 3% que prefiere no responder.

La pesquisa, que indagó sobre el juicio que Bolivia enfrenta contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, respecto a la demanda de incompetencia que planteó Chile, reveló que el 50% de los chilenos cree que ese Tribunal "hará un fallo dividido, buscando ver primero el fondo de los argumentos".

Mientras que el 35% de los encuestados considera que La Haya fallará totalmente a favor de Chile y se declarará incompetente, contra un 6% que cree que ese Tribunal Internacional se declarará competente, mientras que el 9% no respondió.

Los resultados de esa encuesta se mezclaron con una pesquisa marcada por el ajuste ministerial de la presidenta de Chile, Michel Bachelet, que revelan que "66% de la población chilena desaprueban la gestión de la mandataria, contra un 25% que la aprueba".

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente. (ABI)