La Paz, 20 feb.- El Año Internacional de la Quinua se inaugura hoy con el objetivo de posicionar al grano andino en el mercado mundial como una alternativa para hacer frente a la desnutrición y crisis alimentaria, por los altos valores nutritivos que posee este alimento milenario.

El 18 de noviembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a 2013 como el Año Internacional de la Quinua, producto de las gestiones que realizó el Gobierno boliviano.

Producción de la quinuaEn el acto oficial que se realizará en Nueva York, Estados Unidos, el presidente Evo Morales demostrará los valores nutritivos del cereal andino y presentará dos libros que tratan sobre la producción del grano ancestral.

“La calidad de la quinua es lo que buscamos resaltar porque tiene muchas bondades que pueden hacer frente a la crisis alimentaria y la crisis climática, porque puede soportar cuatro grados bajo cero y no requiere de mucha agua”, señaló el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

En ese marco, destacó que los cultivos tienen una extraordinaria adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos. Puede crecer con humedades relativas desde 40% hasta 88%, y soporta temperaturas desde -4°C hasta 38°C.

Si bien se puede producir quinua en diversos pisos ecológicos, Vásquez explicó que sólo en Bolivia se puede obtener la variedad denomina real o grano de oro, que tiene características nutricionales especiales de mayor valor a las producidas en otras partes del mundo.

De igual forma, la autoridad explicó que se tienen más de tres mil variedades del cereal, de las cuales el Estado boliviano tiene registradas 1.800.

Con la declaración del Año Internacional de la Quinua se prevé que la superficie de cultivos de este alimento se expanda a unas 120 mil hectáreas (ha), tomando en cuenta que en 2012 ésta alcanzó más de 90 mil ha.

La estrategia también apunta a incrementar su consumo.

Según Vásquez, hace tres años el consumo anual por persona era de 0,35 kilogramos (kg), en la actualidad aumentó a 1,11 kg, y el objetivo es llegar hasta finales de este año a por lo menos 2 kg.

Los principales productores son Bolivia, Perú y Estados Unidos. El cultivo se está expandiendo a otros continentes y actualmente se lo practica en varios países de Europa y de Asia con buenos niveles de rendimiento que buscan fomentar el consumo del grano andino.

INAUGURACIÓN

En la inauguración del Año Internacional de la Quinua estarán presentes el presidente Evo Morales; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), José Graziano da Silva; también participarán autoridades de Perú, empresarios y pequeños productores.

Asimismo, confirmó su presencia en la sede de la ONU el Premio Nobel de Economía (2001) Joseph Stiglitz.

OBJETIVOS Y ESTRUCTURA

El objetivo del trascendental acto es centrar la atención mundial sobre las virtudes nutritivas que ofrece la quinua real y su aporte en la seguridad alimentaria e influir, de este modo, en la reducción de la pobreza.

Para un funcionamiento adecuado de las actividades de promoción del alimento durante este 2013 se conformará un Comité Internacional de Coordinación para el Año de la Quinua, el cual estará encargado de dirigir todas las operaciones de la campaña de fomento al consumo y producción del denominado grano de oro.

De igual forma, esta organización tendrá subcomisiones para áreas como información y comunicación; de tecnología y comercialización, además de mecanismos de cooperación y movilización de recursos económicos para financiar la campaña.

En cuanto a los comités bolivianos, éstos estarán constituidos por diferentes actores que intervienen en la cadena productiva de la quinua y que coordinarán sus acciones con el Gobierno.

Durante 2012, las exportaciones de la quinua bordearon los 80 millones de dólares. Para el presente año el objetivo es aumentar este valor por lo menos a 100 millones, y las áreas de cultivos a más de 120 hectáreas.

APIA plantea invertir más en genética para subir la capacidad de producción del grano en volumen

El presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Marcelo Traverso, planteó aumentar esfuerzos para invertir en genética y así poder incrementar la producción de quinua y responder a la creciente demanda del grano en el mercado mundial.

“Con la declaración de la ONU (Organización de Naciones Unidas) como el Año de la Quinua ya se hizo lo primordial; sin embargo, no debe quedarse en eso, es un año importante, de arranque, pero ahora lo primero que tenemos que hacer es mejorar la productividad para atender la demanda insatisfecha, y los factores que van a incidir en aumentar la productividad que son tecnológicos”, subrayó Traverso.

El principal ejecutivo de APIA indicó que para cumplir este objetivo serán imprescindibles importantes inversiones en investigación, infraestructura y logística de exportación, las que —aseguró— serán justificadas debido a que los cultivos de quinua pueden pagar más por el alto precio adquirido en el mercado internacional y porque representan un importante aporte a la seguridad alimentaria.

Con relación a la cotización del grano a nivel mundial, el precio actual de la quinua tiende a subir por la demanda, principalmente de Japón, Estados Unidos y Europa. Éste está muy por encima incluso que el de la soya producida en Santa Cruz.

De acuerdo con los datos oficiales, en el mercado internacional se paga $us 3.825 por la tonelada de quinua, cuando la tonelada de soya está en menos de $us 400.

Bolivia es considerado el principal productor de quinua, sus cultivos representan el 46% de la producción mundial del alimento, le siguen Perú y Estados Unidos. Sin embargo, la demanda está insatisfecha, recordó el Presidente de APIA

En el país las zonas productoras de quinua real están en la zona intersalar entre Oruro y Potosí, por sus apropiadas condiciones geográficas.