La Paz, 31 ene.- Las deficiencias en la nueva infraestructura del Hospital de la Mujer retrasó su inauguración y provocó graves problemas en la atención a las pacientes de gravedad por falta de espacios especializados, como las unidades de terapia intensiva y neonatología.

Muy preocupado por estas falencias, el presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Guillermo Mendoza, denunció que este centro hospitalario está colapsando porque no tiene unidades especializadas y expone la vida de de mujeres y recién nacidos.

"Hay algunas dificultades de hacinamiento ahora, lo peor es que un hospital de esta naturaleza no tenga una unidad de terapia intensiva y hemos visitado la nueva infraestructura y ya hay rajaduras, no hay aire acondicionado, hay filtraciones; también lo que nos parece extraño es que el nuevo edificio no goza de ascensor camillero", denunció el parlamentario.

Mendoza explicó que la intervención de la Comisión de Política Social surgió a raíz de una denuncia, con lo que se pudo evidenciar las graves carencias para la atención de pacientes de todas partes de la ciudad de La Paz, incluso de las provincias, al cual acuden a la espera de recibir mejor atención.

"La situación que se tornó dramática al carecer de ambientes produciendo un colapso en la atención médica2, afirmó.

Sin embargo, en la nueva construcción que debía ser entregada el pasado año, sólo funcionan algunas salas en el segundo y tercer piso para la atención de pacientes en sus especialidades de Ginecología y Obstetricia, las unidades de terapia intensiva y neonatología, que se encuentran en el primer piso, donde se debe atender a mujeres y bebés con complicaciones de salud, continúan  cerradas y sin ser utilizadas.

TRASLADOS

Consultado sobre estas denuncias, el director de esta unidad hospitalaria, Dr. Hugo Pérez, manifestó que al no contar con una sala de terapia intensiva se traslada a las pacientes graves a otros hospitales; además la gran afluencia de gente al lugar hizo que ni siquiera cuenten con camas para la atención, situación que se complica al tener pacientes graves.

"Al no tener camas para las pacientes, entonces las trasladamos a otros hospitales, nuestro gran problema es cuando no hay campo allá. Ojala podamos tener el espacio libre con el traslado de neonatología a la nueva infraestructura", dijo.

El Doctor explicó que el Hospital de la Mujer cuenta con todos los equipos para implementar una sala de terapia intensiva, pero que la falta de espacio y la postergación de la entrega de la nueva obra hicieron imposible esta situación.

Las autoridades del Ministerio de Salud, de la Alcaldía de La Paz, del SEDES y del Hospital de la Mujer se comprometieron a acondicionar la nueva obra hasta el 12 de febrero.

Fb/Rq     ABI