La Paz, 15 oct.- The Strongest cuenta con un grupo de porristas que alienta y motiva tanto a los jugadores como a los hinchas del equipo de fútbol en cada uno de los partidos que juega en La Paz.
“Las Tigresas somos una motivación para el equipo y para la barra misma, nosotras siempre queremos demostrar alegría y que nuestro equipo gane, pese a todas las circunstancias”, señala Cinthya Tejada, una de las seis integrantes de las porristas, denominadas las Tigresas, que a decir de ella son “como un símbolo de la garra atigrada”.
Son simpáticas, entusiastas y alegres, quienes, después de dar la bienvenida a los jugadores al campo de juego a la salida del túnel, se dirigen a las tribunas y reclaman a los hinchas ‘atigrados’ griten y alienten al plantel.
“Cuando los jugadores ingresan a la cancha hacemos un túnel para alentarlos, para que no se pongan nerviosos y sientan el apoyo. También somos un complemento para que el hincha se motive más y apoye al equipo constantemente”, comenta.
Gambeta al prejuicio
Entre las propias mujeres este tipo de actividad a veces no es visto de buena manera, pero una vez que están dentro del grupo de porristas, la perspectiva cambia, y en lugar de críticas hay elogios.
Cindy Sánchez, otra ‘tigresa’, confiesa: “Soy una chica tranquila y al verlas a las Tigresas decía: ‘¿Qué les pasa a éstas, por qué se comportan así, qué se creen?’ Yo era una de las que criticaba, pero ahora soy una de las Tigresas y es una experiencia única la que se vive ahí”.
Cindy es nueva en el grupo. “Cada una se destaca por lo que es y somos unidas”.
Es modelo y porrista del Tigre, aunque su primera actividad en el club fue otra.
“Desde que salí del colegio trabajo para The Strongest, primero lo hice en controles de las puertas del estadio Hernando Siles, después me ascendieron a las boleterías, eso lo dejé por cuestión de tiempo por mis estudios en la universidad y ahora volví como Tigresa”.
El equipo, en el alma
Todas son hinchas de The Strongest, por lo que llevan dentro de sí el sentimiento por el equipo. “Al igual que la hinchada, nosotras nos sentimos tristes cuando el equipo pierde y felices cuando gana”, dice Cinthya.
El clásico es una motivación especial también para ellas. “Me encanta, es un partido diferente, sentir la rivalidad de las barras es bonito, saltamos y gritamos más en los clásicos que en los partidos con los equipos del interior porque en esos encuentros casi toda la gente es del Tigre”, agrega Tejada.
Estar en los partidos no es la única actividad que ellas realizan, ya que acuden a medios de comunicación para promocionar los partidos y hacer que el público se anime a acudir al estadio para alentar al Tigre.
Cindy ve con alegría la pasión atigrada. “Es increíble ver que desde niños son hinchas, es emocionante ver que las personas alientan al equipo, más allá de lo que hablen algunas personas (groserías), pero todos alientan al equipo”.
Ganarse la buena voluntad y el aprecio de los jugadores requiere de ciertas “armas”, de acuerdo con Cintya. “Los piropeamos a los jugadores, los molestamos, pero es en broma, lo hacemos para que nos integremos al grupo y nos llevemos bien con ellos”.
Dedicado a los ‘tigres’
Al ser modelos tuvieron la iniciativa de realizar un desfile de lencería en el festejo del Día del Hincha del Tigre, que se realizó el 27 de septiembre en la cancha de la avenida Yungas.
El grupo de porristas desea diversificar su actividad en los partidos, por lo que para las siguientes semanas prepara ‘pirámides’ y coreografías de baile, como acontece en otros estadios del mundo.
Para ellas, jugar al fútbol no está en planes, aunque le pegan al balón de vez en cuando. “Hacemos algunas ‘técnicas’ y pateamos la pelota cuando nos piden hacerlo en los canales de televisión. A veces nos va bien, aunque en otras no tanto, es un poco gracioso, pero ninguna practica fútbol a otro nivel”, cuenta Cinthya.
Bolívar formó su equipo de fútbol y si The Strongest lo hiciera ellas se quedarían solamente como porristas porque reconocen que no tienen habilidad para ser jugadoras. “Hay otras chicas que sí tienen talento y merecerían estar ahí. El fútbol se lo practica desde niñas y lo nuestro es ser porristas, no queremos arrebatarles nada porque en nosotras no existe ese talento”, reconoce Cinthya.
Las dos ‘atigradas’ se precian de ser parte de un lindo grupo de porristas, de los pocos que hay en el país o que se mantienen fiel a su equipo, haga sol, frío o alguna vez llueva.(Cambio)