La Paz, 23 jul.- La huelga declarada por Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), exigiendo el pago de una deuda pendiente que tiene el club Oriente Petrolero con el jugador Juan Carlos Arce, ha originado molestia y preocupación en los dirigentes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), que han convocado de urgencia a una reunión del Consejo Superior para analizar el caso y tomar las medidas más aconsejables frente a la postura de Fabol, que perjudica el inicio del campeonato Apertura 2012-2013.

La cita dirigencial está prevista en la sede de a Liga, en la ciudad de Cochabamba, a partir de las 14.30 de hoy.

Dirigentes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano Inicialmente se analizará el caso en detalle porque consideran que no se cumplió con el procedimiento que dice el Art. 5 del Estatuto del Jugador de recurrir al Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), que es el ente que dirime problemas que confrontan los jugadores con sus clubes por temas económicos principalmente.

El conflicto afecta al fútbol liguero, pero también afectaría a la Selección si no se llega a un pronto arreglo, porque se estaría analizando la posibilidad de recortar algunos días la cesión de jugadores convocados al equipo nacional.

El titular liguero Mauricio Méndez manifestó que “el paro afecta muchísimo al fútbol profesional en Bolivia, sobre todo al calendario apretado que tenemos y eso lo vamos a tener que reconfigurar para no finalizar el campeonato hasta el 16 de diciembre”.

Aclaró que en las últimas 24 horas no habló con los presidentes de los clubes, “después de la reunión del último viernes no tuve contacto alguno con los presidentes de los clubes, por lo que no puedo anticipar qué postura asumirán en la reunión de mañana (hoy), pero será la más aconsejable para hacer frente a esta huelga de Fabol.”

Explicó que el paro perjudica bastante y “creo que por un jugador no debía pararse el campeonato y parece que siguen las posiciones encontradas entre Fabol y Oriente, ahora lo que podemos esperar es que se pongan de acuerdo y esto retome su marcha”.

Reformularán una vez más el calendario

El presidente del Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Felipe Rodríguez, informó que la huelga decretada por Fabol afecta bastante el calendario de partidos elaborado con anticipación.

“El calendario está demasiado comprimido y la suspensión de una fecha afecta tremendamente, vamos a tener que reformular y buscar espacios para acomodar, cosa que el torneo finalice en la fecha tope que es el 16 de diciembre, porque entre el 20 y 23 de diciembre tenemos los partidos de la Copa Consagración, que también es parte del calendario”.

Anticipó que tiene una alternativa que debe ser analizada y aprobada por los presidentes de los clubes que finalmente son los que deciden si esto sigue u optan por cancelar la disputa del torneo Apertura 2012-2013.(Cambio)