Alvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional Bolivia.La Paz, 4 Abr (Erbol).- El vicepresidente de Bolivia Alvaro García Linera afirmó que hoy arranca el Estado autonómico constitucional y solidario con la elección de gobernadores y asambleístas departamentales en todo el país.

“La autonomía por la cual las regiones pelearon durante décadas arranca hoy con la elección de gobernadores, pero sobre todo de asambleístas departamentales que tendrán la faculta de hacer leyes de aplicación departamental, es una autonomía constitucional y solidaria”, enfatizó el segundo mandatario del país en un desayuno con los periodistas.

Indicó que como gobierno hay una profunda satisfacción por inaugurar este proceso y la construcción democrática del país a través de la desconcentración del poder de definición, de administración y económico, que implica la asignación de recursos a los diferentes niveles autonómicos.

García Linera sostuvo que se avanzó un buen trecho sobre este tema y ahora se requiere consensuar el proyecto de Ley Marco de Autonomías, donde se definirá los niveles de coordinación entre el gobierno central, departamental, regional, municipal e indígena, pero también formas de articulación y distribución de recursos.

“Una vez se acabe las elecciones el debate en torno a la Ley de Autonomías, tiene que intensificarse el debate por la Constitución Política del Estado otorga 180 días, es decir del 22 de enero al 22 de julio, para consensuar y aprobar la ley”, sostuvo.