César Cocarico, candidato a gobernador de La Paz, por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).La Paz, 22 feb.- El desarrollo productivo y el desarrollo social son los ejes principales en los que se basa nuestro plan de gobierno, dijo el lunes el candidato a gobernador de La Paz, por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), César Cocarico.

"El primer eje es el desarrollo económico, considerando que La Paz es un departamento que no se sostiene asimismo, somos dependientes incluso de Chile y Perú en varios productos, somos un departamento que no se autoabastece, tenemos que buscar nuestra autosustentabilidad", precisó el candidato.

Argumentó que La Paz tiene muchas potencialidades y recursos naturales como para consolidar esa propuesta y puso como ejemplo a los hidrocarburos en el norte, minerales y riquezas forestales, al lago Titicaca y su diversa fauna y otros recursos en la cordillera.

"Lamentablemente La Paz no ha recibido el respaldo necesario de los gobierno anteriores, como en el caso del proyecto agroindustrial de San Buena Ventura, pese a su enorme importancia, es ahí donde tenemos que trabajar", agregó

Dijo que una de sus prioridades será combatir la pobreza.

Aseguró que el segundo eje es el desarrollo social, al recordar que el departamento de la paz concentra la población mayoritaria en la ciudad, por lo que la mayor pobreza se concentra en las provincias.

Explicó que el problema es mayor en las regiones fronterizas, de donde él es oriundo, y las necesidades son mayores.

A su juicio, es necesario mejorar las condiciones de vida de la gente altiplano, de los valles, los yungas y del trópico de La Paz.

En esa dirección, aseguró que las autonomías son un poderoso instrumento para el desarrollo, a partir de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

"La autonomía nos permite decidir políticamente para desarrollar nuestras estrategias, sin consultar a nadie, sino sólo de acuerdo a las competencias establecidas en la CPE", puntualizó.

Respecto al plan de gobierno aclaró que es un plan del MAS, que se trabajó colectivamente y que será enriquecido en algunos aspectos que "consideramos necesarios incorporar", sostuvo.

El plan ya fue presentado, no obstante, tendrá algunas modificaciones como los temas de turismo, del lago Titica y otros.

Cocarico consideró que la candidatura es una gran responsabilidad que la asume con mucha firmeza y confianza, porque-dijo-que tiene el respaldo de muchos sectores y personalidades.

César Cocarico, de 41 años, es de origen aymara oriundo de la comunidad Ticuaya, cantón Escoma, provincia Camacho del departamento de La Paz.

Estudio el nivel básico en su región, el nivel medio en La Paz. Egresó del Instituto de Educación Física (INSEF), trabajó de docente 13 años, dejo al cargo para dedicarse a la abogacía, en la que se título en 2001, además tiene cursos de post grado.(ABI)