Antonio Costas, presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).La Paz, 6 dic.- El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, dio por inaugurada la jornada electoral en la que 4,9 millones de bolivianos concurrirán a las urnas para elegir al Presidente y Vicepresidente y a 166 miembros de una inédita Asamblea Legislativa Plurinacional.

Costas destacó que este acto electoral "marca un hito histórico en la democracia boliviana" porque ha incorporado el padrón electoral biométrico, además del voto de 170.000 bolivianos residentes en el exterior y la definición de las circunscripciones indígenas.

Dijo que el padrón electoral biométrico garantiza la transparencia de las elecciones y el respeto al voto.

Por la diferencia horaria, en el exterior ya se ha iniciado la votación. De acuerdo con las disposiciones de la Ley Electoral transitoria los bolivianos residentes en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos que se inscribieron en el padrón electoral concurren a las urnas,

La mencionada Ley dispuso que esta primera vez un seis por ciento del padrón electoral incorpore a los residentes en el exterior, porcentaje que podrá ser ampliado en el futuro.(ABI)