Michiaki Nagatani, diputado y candidato vicepresidencial de la alianza Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa)-Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).La Paz, 27 nov.- El diputado y candidato vicepresidencial de la alianza Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa)-Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Michiaki Nagatani, renunció este jueves a su postulación, en una conferencia de prensa en La Paz, a poco más de una semana de las elecciones bolivianas.

"Después de una serena reflexión personal de los último días, comunico al pueblo boliviano que he tomado la decisión de declinar a mi candidatura a la Vicepresidencia de la República por la agrupación ciudadana Muspa y, en consecuencia, retirarme de la contienda eleccionaria del 6 de diciembre", manifestó.

Declaró que su renuncia se debía, principalmente, a diferencias programáticas e irregularidades cometidas por los delegados de la agrupación que le dio espacio para participar en las elecciones.

Dijo que la decisión política obedece a diferencias que se presentaron en su entorno político en lo concernido a las definiciones programáticas, como también a la forma de conducción y organización de la campaña electoral.

Señaló, asimismo, una serie de incoherencias en la inscripción de los candidatos, como motor de su decisión.

"Lamentablemente y pese al empeño personal, estas diferencias no han sido superadas, razón por la cual no se justifica que yo siga en carrera electoral", agregó al agradecer el apoyo de organizaciones sociales, instituciones y militancia del MNR.

Afirmó que el 70% de los candidatos a la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, por los departamentos de Santa Cruz, Beni y Tarija, también tomaron la determinación de alejarse de la carrera electoral.

"El paso que doy no significa que abandone la actividad política, confío que en el futuro podré postularme a un cargo público", reseñó.

Nagatani selló una alianza el pasado 2 de octubre, luego de recibir la invitación de la candidata presidencial Ana María Flores.

Su postulación generó críticas internas en el MNR que anunció el alejamiento definitivo de Nagatani.

"Estamos en el peor momento de la historia del partido, peor que la de Goni", dijo en septiembre, cuando quiso postularse a la Presidencia "para salvar al partido", luego que el ex cívico cruceño, Germán Antelo, renunciara para apoyar la candidatura del ex prefecto revocado de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.(ABI)