Alejo Véliz, candidato a la presidencia por PULSOCochabamba, 5 Nov.- Alejo Véliz, candidato a la presidencia por Pulso y tan indígena como el presidente Evo Morales, declaró hoy, en el programa el Reino del Elector de la Red Erbol, que cuando sea gobierno “no va a estar en las faldas ni de Obama ni de Chávez”. De ese modo, intentó distanciarse de los dos presidentes cuyos países, Estados Unidos y Venezuela, respectivamente, tienen bastante influencia en la política boliviana.

En criterio del boliviano quechua, su gobierno, en caso de que llegue a Palacio Quemado, primero será Bolivia, “nuestra autoestima, luego podremos hablar de presidente a presidente, de amigo a amigo con todos los países del mundo” para coordinar políticas de desarrollo.

Respecto al tema marítimo, Véliz señaló que no se puede olvidar la deuda histórica que tiene Chile con Bolivia e indicó que el país vecino debe pagar por el cien por ciento de las aguas del Silala.

Véliz, de profesión pedagogo, dijo que la educación es un pilar importante para el desarrollo de un país, por ello prometió mejorar los salarios y la formación de los profesores.

También adelantó que gobernará para que haya desempleo cero en su gestión, creando fuentes de trabajo a través de la industrialización de la explotación de la minería, el litio, los hidrocarburos para que podamos “producir desde clavos para abarcas hasta computadoras”.

En relación a los bonos, recordó que el gobierno del MAS creo dos bonos: Juancito Pinto y Juana Azurduy de Padilla porque la Renta Dignidad la heredó de Gonzalo Sánchez de Lozada; y anunció la creación de otros bonos para beneficiar a la población más desamparada. (Erbol)