Jorge Silva, vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS)La Paz, 24 sep.- El vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, calificó al candidato de Alianza Social (AS), René Joaquino, como el "tonto útil" de la derecha al declarar una huelga de hambre contra la ampliación del voto de los residentes bolivianos en el exterior.

"Evitar que se amplíe la participación de bolivianos en el extranjero es un pacto de la derecha que ha utilizado como tonto útil a Joaquino y a su grupo de 23 ciudadanos para hacer una huelga contra el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas consagrada en la declaración de los derechos humanos del mundo", aseguró a los periodistas.

Dijo que ese pacto, responde a los acuerdos que hay entre los sectores de oposición, "con los fascistas del país" que quieren evitar una masiva participación ciudadana en las elecciones del 6 de diciembre.

Silva lamentó que un candidato que quiere ser el representante de todos los bolivianos, haya estado "durmiendo y descansando en sus colchones", en vez de estar en campaña electoral confrontando ideas con otros políticos y convenciendo a la población.

"Esta es una lucha ideológica y no van a ganar votos durmiendo ni con una huelga disimulada cuando en las noches habían tres y al día siguiente estaban 15", denunció.

Joaquino levantó el ayuno tras un acuerdo con los senadores de la oposición para frenar el proyecto impulsado por el oficialismo.

La huelga de hambre de Joaquino, también fue criticada por su contrincante, el campesino y candidato a la presidencia de Pueblos Unidos por la Libertad y Soberanía (Pulso), Alejo Véliz quien la calificó de una "chambonada".

"Uno tiene que entrar a la lucha o no entrar. ¿Cómo va a ingresar a una huelga y levantarla tan rápido? Eso me parece una chambonada y no error político grave", señaló. (ABI)