El conscripto Elio Zarzuri Pacasi muestra su certificado de inscripción en el padrón biométrico después de registrarse en Rurrenabaque. Rurrenabaque, (Bolivia) 20 sep.- El conscripto Elio Zarzuri Pacasi se inscribió este sábado en el padrón biométrico en la población amazónica de Rurrenabaque del departamento del Beni en Bolivia, y con su registro, esta comarca superó el 124% de electores en una muestra de la voluntad democrática y comprometida con las elecciones generales del próximo seis de diciembre.

Zarzuri era uno de los últimos ciudadanos de la columna que aguardaba su turno, soportando 32 grados centígrados de temperatura en esta pintoresca población, en la que se calcula viven alrededor de 20 mil personas. El censo de 2001 registró una población de 14 mil pobladores.

"Somos 120 conscriptos de la Base Naval y todos nos estamos registrando para participar de las elecciones de diciembre, como manda la Constitución Política del Estado. Me siento feliz por haber alcanzado a registrarme", señaló a la ABI satisfecho y con su certificado de empadronamiento en las manos.

De acuerdo a la información proporcionada por el responsable del único centro de registro biométrico en Rurrenabaque, Alaín Gonzales, la meta proyectada era de 3.600 personas, número de electores que participaron en el referendo de enero pasado, cuando se voto la nueva Constitución Política del Estado.

"Ya hemos registrado hasta este viernes a 4.480 personas desde el 10 de agosto. Esto ha sido posible gracias a la organización con los sindicatos e instituciones de este pueblo. Pensamos que hasta el 15 de octubre, fecha en la que se cierran las inscripciones, inscribiremos a unas 5.500 personas", aseguró.

Dijo que el promedio de ciudadanos inscritos por días es de 150 a 180 personas.

Contó que los problemas mayores tienen que ver con el calor, que afecta a los pobladores, pero también a los equipos biométricos que, según Gonzales, no están adaptados para el calor del oriente boliviano.

Mostró dos ventiladores pegados a las computadoras para atenuar sus efectos.

Varios miembros del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se trasladaron  a esta población con varios periodistas para constatar en el lugar, el proceso biométrico en las áreas rurales, que se replica en todo el país.

La delegación visitará también la localidad de San Miguel del Bala (municipio de San Buenaventura, provincia Iturralde del departamento de La Paz), donde funciona un asiento electoral de nueva creación, al ser una circunscripción indígena.(Fuente:ABI)