Alvaro García Linera, presidente en ejercicio y candidato a la Vicepresidencia.Cochabamba, 13 Sep.- El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó este domingo su plan de gobierno de cinco años con miras a las elecciones generales del 6 de diciembre, cuyo documento propone una Bolivia democrática, autonómica, moderna, industrial y con una red de protección social.

El presidente en ejercicio y candidato a la Vicepresidencia, Alvaro García Linera, fue el encargado de presentar la propuesta electoral en conferencia de prensa realizada en la Casa Campestre, ubicada en las afueras de la ciudad de Cochabamba, quien dijo que el documento lo que hace es desarrollar e implementar los derechos, las garantías y los proyectos del país en base a la nueva Constitución.

“Es muy detallado, con argumentación técnica, científica, financiera que propone un país productivo y de bienestar”, sostuvo el mandatario a tiempo de especificar que el plan de gobierno del MAS tiene más de 180 medidas muy concretas y específicas en las distintas áreas, que están resumidas en 11 grandes ejes que fueron trabajados y enriquecido con los más de 300 candidatos a asambleístas entre el viernes y sábado pasado.

PRIMER EJE: Tiene por fin la consolidación democrática del país mediante la despolitización de la justicia y la elección de jueces a través del voto ciudadano para erradicar el cuoteo político en la designación de cargos en el Órgano Judicial.

SEGUNDO EJE: Es la igualdad de oportunidades para todos los bolivianos y todas las bolivianas sin distinción de clases, colores de piel, apellido y regiones. Todos los ciudadanos tienen el mismo derecho y la misma capacidad de acceder a posiciones de poder, crédito y bienestar.

TERCER EJE: Una autonomía democrática, solidaridad y productiva, Democrática porque se basa en la elección de autoridades mediante el voto ciudadano. Solidaria que equilibre regiones ricas con regiones pobres y; productiva, porque se necesita construir pactos entre el gobierno nacional, los gobiernos departamentales, los municipios y los indígenas.

CUATRO EJE: Convertir al país en industrial en los próximos cinco años a partir de la industrialización de cuatro materias primas: Hidrocarburos, electricidad, litio, minerales y hierro.

En el área de hidrocarburos se tiene planificado la ampliación de las refinerías de Valle Hermoso y Palmasola, la construcción de una nueva refinería para procesar el petróleo y el gas que se está explorando en el norte paceño y la amazonia beniana.

La instalación de una planta de GPL para producir más de 15 mil barriles diarios de diesel a partir del gas, una planta de procesamiento de ulla y amoniaco en el trópico cochabambino, una planta separadora de líquidos en Campo Grande en Santa Cruz y otra en el Chaco tarijeño, una planta de metanol y una fábrica de petrocasas en Oruro.

En el campo de la electricidad el plan de gobierno del MAS plantea construir grandes represas para generar energía eléctrica 10 veces más de lo que actualmente se produce para abastecer al mercado interno y vender a los países vecinos.

También el documento hace mención a la industrialización del litio, no sólo carbonato, sino producir baterías y desarrolla la industria automotriz, para ello se plantea una participación del Estado boliviano del 60% y 40% para los inversionistas extranjeros.

En tema de la minería, la propuesta masista hace referencia a la construcción de tres nuevas grandes factorías: una hidrometalúrgica de cobre en La Paz y dos hidrometalúrgicas del zinc, una en Oruro y otra en Potosí; Además de la instalación otro nuevo horno en la Empresa Metalúrgica Vinto, que duplicará su capacidad de fundición.

El plan del partido gobernante hace mención a la exploración del 50% del cerro del Mutún e iniciará el proceso de industrialización de este metal complementariamente al trabajo que haga la empresa Jindal Steel&Power.

QUINTO EJE: Convertir al país en el centro de abastecimiento energético de Sudamérica. En los siguientes tres años asumir el liderazgo en la venta de energía eléctrica, petroquímica y baterías de litio.

Sexto Eje: La Bolivia satelital, el país pondrá en órbita un satélite que garantizará cobertura absoluta en comunicación y se tendrá suficiente espacio para ofertar servicios a otras naciones de la región.

SÉPTIMO EJE: La modernización y desarrollo de la economía campesina, cooperativa, microempresarial y empresarial. La obtención de mercados externos fundamentalmente para la producción de calidad artesanal, cuyo sector tendrá apoyo estatal.

OCTAVO EJE: La conformación de una gran red de protección y atención social. Se garantizará, a partir de los resultados de la industrialización de los bonos que actualmente se otorgan, la implementación del seguro agrícola universal, el seguro universal de salud, la implementación de bachilleratos técnicos y una educación técnica a nivel de licenciatura, casa para nuevos matrimonios, cobertura total de agua, alcantarillado, luz, gas y telecomunicaciones, creación de una fábrica estatal de medicamentos más necesarios y a precios bajos e implementación de clínicas móviles odontológicas con atención gratuita.

NOVENO EJE: Soberanía alimentaria, el país producirá la totalidad de sus alimentos básicos. El Estado subvencionará la producción de alimentos básicos para no depender de las fluctuaciones del mercado internacional.

DECIMO EJE: Consolidar la unidad territorial de los nueve departamentos y los 331 municipios, consolidar los cinco corredores bioceánicos, recuperar el sistema ferroviario del país, construcción del ferrocarril en ciudades intermedias y capitales de departamento más grandes con el fin de tener un transporte barato y eficiente, un canal artificial para unir el Mutún y Puerto Bush y la construcción de nueve aeropuertos para fomentar el turismo y la integración productiva.

DECIMO PRIMER EJE: Seguridad ciudadana, reforzar el trabajo policial, endurecer el Código Penal para sancionar de forma más drástica las acciones delictivas.  (Fuente:Erbol)