Movimiento al Socialismo (MAS).La Paz, 6 Sep.- El Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por dos solterones, Evo Morales y Álvaro García Linera, optaron por articular un llamativo escudo de mujeres candidatas en las dos urbes con mayor cantidad de electores: Santa Cruz y La Paz. En la sede de gobierno encabeza la lista de candidatos a senadores, la ex Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero; y en la capital oriental va por delante la ex Delegada Presidencial, Gabriela Montaño; y por si fuera poco, Betty Tejada, del colectivo Santa Cruz Somos Todos, es la primera candidata plurinominal a la Cámara de Diputados.

No conforme, el MAS le hace otro guiño al poder femenino y a las personas con capacidades diferentes al postular a Rina Aguirre, invidente, a primera Senadora por Tarija; y se anima por otra mujer en Sucre al presentar a Marianela Paco Durán como primera candidata a diputada plurinominal por Chuquisaca. Esta jugada política surge justo en el momento en que las organizaciones femeninas ensamblaron toda una estrategia denominada “listas para las listas” con el fin de garantizar la presencia de las mujeres en la Asamblea Plurinacional.

El gobernante MAS da otra sorpresa destinada a mantener los mimos de las Fuerzas Armadas al jugarse por un militar para candidato a primer senador por el departamento del Beni; se trata nada más ni nada menos que del ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el cabineño Freddy Bersatti. Esta decisión dejó en el camino al dirigente indígena mojeño, Pedro Nuni, quien había sido elegido por sus “bases” precisamente para optar por ese curul.

En tanto, Unidad Nacional (UN), que tiene como candidato presidencial a Samuel Doria Medina, decidió postular como primer candidato a senador por La Paz al sociólogo y comentarista de televisión, Carlos Hugo Laruta; y al todavía Presidente del Senado, Oscar Ortiz, por el departamento de Santa Cruz.

René Joaquino, candidato presidencial por AS, prefirió guardarse las
“sorpresas” de los nombres de sus candidatos para mañana lunes, último día de presentación de las listas de candidatos ante la Corte Nacional Electoral.
 
Texto: Andres Gomez / Erbol