Jorge “Tuto” Quiroga, jefe de la opositora agrupación ciudadana Poder Democrático Social (Podemos).La Paz, 5 Sep.- El jefe de la opositora agrupación ciudadana Poder Democrático Social (Podemos), Jorge “Tuto” Quiroga, declinó este sábado a su postulación a la Presidencia de la Nación y dice que no apoyará a ningún candidatura; mientras que el industrial Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), cristalizó un pacto con Oscar Ortiz y nominó a Gabriel Helbing Arauz como su acompañante de fórmula.

Quiroga, en declaraciones exclusivas a la Red Erbol, dijo que la decisión de renunciar a su candidatura obedece a que no tenía posibilidades de ganar en las elecciones convocadas para el 6 de diciembre y a lo máximo que iba a lograr era un “honroso segundo lugar”.

“Votaré como ciudadano, pero no estoy renunciando para apoyar a nadie. Hay varias opciones, será el pueblo que escoja, no creo que la decisión de la acumulación de dirigentes (políticos) sea una buena decisión”, sostuvo.

Manifestó que no tuvo ninguna conversación con los binomios de la oposición que se han conformado hasta el momento y aseguró que no lo hará porque no es una de sus formas de hacer política.

Por su lado, Samuel Doria Medina confirmó la alianza con agrupación ciudadana Conciencia Nacional del actual presidente de la Cámara Alta, Oscar Ortiz, quien es potencial candidato del nuevo frente a primer senador por el Departamento de Santa Cruz.

Además, el industrial cementero presentó la mañana de este sábado a Gabriel Helbing Arauz como su acompañante de fórmula para las elecciones generales de diciembre próximo.

Helbing Arauz, cruceño de nacimiento, fue dirigente de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz (COD) y diputado nacional; actualmente vive en la ciudad de La Paz, donde desempeña sus actividades particulares. (Erbol)