Isaac ÁvalosLa Paz, 1 sep.- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), consideró el martes como una vergüenza la proclamación del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, a la Vicepresidencia en las elecciones generales del 6 diciembre próximo, porque es el principal acusado de la denominada masacre de Pando de septiembre del año pasado.

Fernández, actualmente recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz, sumariado por el asesinato de campesinos el 11 de setiembre de 2008, acompañará a Manfred Reyes Villa en los comicios de diciembre.

"Cuando no hay candidatos hay que buscar la forma de cómo llamar la atención. Ahora lo que están queriendo hacer los de la derecha es hacerlo pasar como víctima porque está en la cárcel, pero ¿por qué está en la cárcel?, no es porque es un santo, no es porque es un niño bonito, sino porque es un asesino", aseveró el principal dirigente de la CSUTCB, Isaac Ávalos.

Un informe de la Comisión Especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre los sucesos sangrientos en Porvenir (Pando), determinó que la masacre premeditada de campesinos es un crimen de lesa humanidad y que fueron asesinados al menos 20 campesinos, además de decenas de heridos, constituyéndose en una grave violación de los derechos humanos.

En esa línea, Ávalos afirmó que los campesinos "no perdonarán ni olvidarán nunca la masacre de Pando comandada por Leopoldo Fernández".

Además el dirigente señaló que esa postulación es una "vergüenza" porque demuestra que no hay candidatos adecuados en Bolivia, "más que puros asesinos y puros comprometidos con el sistema neoliberal norteamericano".

Fuente:ABI