oposición bolivianaLa Paz, 21 ago.- La oposición conformó un bloque para enfrentar al presidente Evo Morales en las elecciones generales de diciembre que no significa la presentación de una fórmula única, manifestó el viernes la politóloga Jimena Costa.

"Hemos concluido una primera fase de reuniones con varios frentes de oposición pero aún no se ha definido la fórmula electoral que saldrá de consultas en las regiones", dijo Costa, una de las principales articuladoras de este frente.

Explicó que la propuesta saldrá de las representaciones regionales debido a que "en este momento tienen mayor peso que los propios partidos políticos".

Agregó que uno de los acuerdos para conformar ese frente es dar a las regiones y sus representaciones el poder de que puedan elegir a sus representantes  y candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

De acuerdo con versiones no oficiales del bloque estaría sustentado por los candidatos Presidenciales Víctor Hugo Cárdenas, Manfred Reyes Villa y?Jimena Costa y los prefectos y los cívicos de los departamentos de la denominada Media Luna, además del presidente del Senado Oscar Ortíz y el ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes.

Reiteró que no existe aún un candidato a la Presidencia porque se espera la manifestación de las regiones, cuyas representaciones  comenzaron reuniones.

Agregó que hasta el momento tendrían el respaldo de líderes políticos y cívicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, según Costa.

La politóloga señaló que buscarán  ampliar el bloque en un diálogo con otros candidatos como René Joaquino y Samuel Doria Medina y los prefectos y cívicos de otros departamentos.

Joaquino manifestó que ese bloque "solamente es electoralista sin un sustento ideológico porque busca defender los intereses de los grupos que gobernaron Bolivia en el pasado y que no buscan reconducir un cambio para todos".

Costa puntualizó que el "El bloque va a ser una alternativa a la candidatura presentada por el Movimiento al Socialismo (MAS) conformada por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera.

El presidente Morales reconoció en forma reiterada el derecho de todos los bolivianos de agruparse en torno a las propuestas políticas para participar en las elecciones generales del 6 de diciembre, pero sin alentar el separatismo y el terrorismo y la violencia para alcanzar el poder.

Fuente:ABI