El Alto, 6 oct.- Pese a ser el nuevo y singular referente para el turismo en Bolivia, la lucha libre alteña tropieza ya con serias dificultades reflejadas en la división entre los ejecutantes de este gremio.

Por un lado se encuentran los luchadores y luchadoras que integran la Federación de Lucha Libre y realizan presentaciones, los fines de semana, en el Multifuncional de La Ceja de El Alto. Ambos grupos tienen una tradición luchadora que se inició con sus padres y que en algunos casos se extendió a los nietos, que ya hacen sus primeras armas.

Dos luchadoras femeninas hacen las delicias del público en uno de los espectaculos del grupo Líder.Por otro están los que integran Líder (Luchadores Independientes de Extremo Riesgo). Ellos se separaron de los primeros porque, según afirmaron Kid Simonini y Juanita La Cariñosa, los empresarios que administran los espectáculos del Multifuncional obtienen significativas ganancias para ellos, pero pagan muy poco a los deportistas.

“En el Multifuncional ganan muy bien los empresarios, pero pagan muy poco a los luchadores. El Multifuncional es administrado por la misma persona hace más de 15 años”, asegura Kid Simonini.

Kid, formador de una veintena de las famosas cholitas luchadoras, afirma que los empresarios que administran los espectáculos en el Multifuncional son los únicos que tienen acceso a ese escenario, por gozar de influencias políticas y económicas.

Lastimosamente este medio no pudo obtener la versión del grupo del Multifuncional, que no pudieron atendernos porque se encontraban ocupados en la organización de su evento dominical. “Ya le he dicho que no va a poder atenderlos”, dijo a este medio uno de sus colaboradores.

“Pienso que eso está mal, quisiera que todos tengan acceso al Multifuncional. Por eso nos hemos separado y hemos creado Líder”, añadió Rosita la Cariñosita.

“Independientemente trabajamos unas 20, porque tenemos derecho a ganar un poco más. En el Multifuncional, un extranjero paga 15 dólares su entrada. Cada domingo entran por lo menos cien extranjeros, pero a cada cholita luchadora le pagan entre 20 y 30 dólares y eso es explotación”, manifestó la luchadora.

Juanita dijo que las cholitas luchadoras ganan entre 500 y 700 dólares por semana en el exterior.(Cambio)