El Alto, 22 sep.- Villa Dolores precisa un plan de ordenamiento gremial, incluso con miras hacia un gran mercado campesino, afirmó la presidenta de la junta de vecinos, Fátima Machaca. Asimismo, señaló que esta zona sufre los perjuicios de acoger a uno de los mercados más grandes y que con el paso del tiempo amenaza a extenderse por toda la zona.

"Ésta es una de nuestras grandes preocupaciones, incluso en anteriores gestiones hubo conflictos y hasta enfrentamientos por el asentamiento de vendedores ambulantes, esencialmente los camiones que llegan con los productos directamente del campo", explicó Machaca.

Comercio informal en El AltoVarias calles de esta zona fueron ocupadas por vendedores de frutas y verduras. En 2009 se desataron conflictos entre vecinos y vendedores porque los primeros se negaban a dar el espacio a los segundos para que instalen sus puestos de venta.

"Los vecinos argumentaban que los gremiales estaban ensuciando la calle y no recogían la basura, que eso llama a los ratones, pero nuestros afiliados se ocupan de la limpieza. Lo que hay de fondo es que los dueños quieren abrir sus galerías para alquilar sus tiendas y obviamente eso les perjudica", señaló Braulio Rocha, ejecutivo de la Federación de Gremiales de El Alto.

Sin embargo, Machaca señaló que las calles donde se asienta esta feria se encuentran llenas de basura, lo cual afecta a la calidad de vida y a la imagen del barrio.

"Esta zona es la más antigua de El Alto, hay otras zonas que son nuevas y ya son residenciales, nuestros vecinos también quieren vivir de igual manera, porque tampoco contamos con áreas verdes, por eso insistimos en que se aplique un ordenamiento para mejorar la apariencia de la zona, no estamos diciendo que se retire a las vendedores, pero queremos que se mejore la situación", afirmó la dirigente.

PROYECTO MERCADO

El dirigente Rocha señaló que su federación junto al municipio trabaja en un proyecto sobre un megamercado, donde puedan ingresar las vendedoras que hoy por hoy se encuentran en las calles.

"Nuestras compañeras se encuentran a la intemperie y expuestas a una serie de peligros, no nos oponemos a ese proyecto, pues desde la federación lo queremos trabajar con sumo cuidado para que nuestros compañeros se puedan ganar el pan del día dignamente y ya no ser apuntados como generadores del desorden de la ciudad", indicó el dirigente.

Por su parte, el secretario del municipio, Sergio Choque, indicó que en efecto se manejan varios proyectos de ordenamiento gremial, entre los que se cuenta un mercado, pero apuntó que estos precisan de un proceso de socialización con este sector para no afectar sus fuentes de trabajo.(Cambio)