El Alto informó que se mejoró las recaudaciones por el pago de impuestos.8 oct.- La Dirección de Recaudaciones del Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto informó que se mejoraron sustancialmente las recaudaciones por el pago de impuestos por vehículos e inmuebles, aunque no se alcanzaron las metas propuestas por concepto de ingresos propios.

La autoridad tributaria de la entidad municipal, Abel Lanza, explicó que hasta la fecha las recaudaciones por concepto de inmuebles han alcanzado el 60 por ciento de lo esperado para esta gestión (35 millones de bolivianos). Hace tres meses los ingresos de la Alcaldía alteña por este concepto no superaban el 35 por ciento.

Lanza agregó que respecto a los impuestos por vehículos automotores, se ha previsto para la gestión 2010 recaudar 30 millones de bolivianos, y hasta la fecha se han obtenido 28 millones de bolivianos, lo que permite establecer que se llegará al 100 por ciento hasta el próximo mes. Sin embargo, en lo que se refiere a patentes y otras áreas, a la fecha no se alcanzó a recaudar ni siquiera el 37 por ciento. Por este concepto se esperaba lograr al menos tres millones de bolivianos.

Por concepto de tasas se debía lograr 20 millones de bolivianos y a la fecha se obtuvo 14 millones de bolivianos, aseguró el director de Recaudaciones del municipio.

Respecto a la mora, la autoridad municipal comentó que si uno toma en cuenta las deudas no recuperables y las recuperables, en total los alteños deben a su municipio más de 100 millones de bolivianos.

“La recuperable es la que comprende desde la gestión 2005 en adelante y la no recuperable es aquella que deben algunos alteños desde 1987”, explicó.

Lanza señaló que los recursos que se pueden recuperar a través de procesos coactivos fiscales, así como con otras medidas, superan los 60 millones de bolivianos.

Los ingresos por impuestos permiten al municipio invertir en obras para beneficio de los propios vecinos de todos los distritos.(cambio)