Comunarios denuncian que  algunos alteños echan basura al barranco de Achocalla y que sus aguas se contaminan por ello.La Paz, 26 feb.- Comunarios del municipio de Achocalla, en una inspección que realizaron, evidenciaron que algunos vecinos de barrios aledaños echan basura y escombros al barranco de la zona, con lo que se provoca la contaminación de los ríos del lugar y se pone en riesgo la salud de la población.

El presidente de Agua Potable de la comunidad de Pacajes, Jaime Quispe, informó que los ríos de las comunidades Pacajes, Huancarani, Cañoma, Allancachi y otros son contaminados por los desechos.

Los comunarios —quienes en la inspección también encontraron perros muertos— expresaron su preocupación puesto que con las aguas del río riegan sus cultivos.

La inspección la realizaron a raíz de la limpieza de mazamorras acumuladas cerca a la laguna de Achocalla. Este trabajo lo hacían todos los comunarios con el objetivo de evitar que el barro afecte la laguna, principal atracción turística del lugar.

Quispe, quien hizo la primera denuncia ante la radio Atipiri, explicó que el problema de la basura en el barranco viene desde hace muchos años, pero esta vez se incrementó.

Los vecinos del distrito 8 consideran que el motivo por el cual la gente echa basura al barranco se debe a que el carro recogedor de desechos no pasa periódicamente. No existe un horario establecido.

Los comunarios de Achocalla se reunirán hoy con juntas vecinales y con el subalcalde del distrito 8, Carmelo Guarachi, para que en coordinación con el Alcalde de Achocalla solucionen este problema, a fin de evitar complicaciones en la salud de los pobladores. (cambio)