El Alto, 02 de diciembre de 2025.— El Gobernador Santos Quispe inspeccionó el avance de obras del proyecto: Construcción pavimento rígido de la Avenida Jach’a Tupo y evidenció la magnitud de la obra macro que integra a los municipios de El Alto y Viacha. La inversión es superior a los Bs 50 millones.

“Se tiene un avance mayor al 40% de esta obra. Sin embargo, se tuvieron algunos contratiempos en los pagos de las contrapartes por los municipios de Viacha y El Alto, que se comprometieron hasta el 3 de diciembre a entregar. Por otro lado, la falta del diésel está retrasando los avances, pero como Gobernación estamos cumpliendo con todo” expresó la autoridad departamental de La Paz al momento de la visita en el espacio de obras.

El gobernante paceño anunció la entrega del tramo para abril de 2026 y se tomará en cuenta el temporal de lluvias que comienza en el departamento.

Gobernador Santos Quispe inspecciona avance de obras en la Avenida Jach’a Tupo.
Gobernador Santos Quispe inspecciona avance de obras en la Avenida Jach’a Tupo.

En la ocasión, Santos Quispe aseguró que la prioridad de su gestión es “la integración de los caminos, con el fin de acortar el tiempo del traslado de productos y conectar a La Paz, porque en mi gestión sí vamos a entregar esta obra anhelada por los paceños. Tanto se pidió en las anteriores gestiones y no hicieron caso”.

Por su lado, el alcalde de Viacha, Napoleón Yahuasi, acompañó la fiscalización del tramo carretero y se comprometió a cumplir con la transferencia de recursos para los pagos correspondientes, a la brevedad.   

Por otro lado, la asambleísta de La Paz, Virginia Monasterios Mamani, expresó: “Como ciudad de El Alto, hemos estado presente en todo el avance, pero en el caso de presupuesto si bien hemos tenido retrasos porque estamos sujetos a un presupuesto anual y tenemos otras obras que atender”.

Santos Quispe recordó que el 70% del presupuesto institucional de la Gobernación se invierte en carreteras. La Gestión Wayna Mallku integra vías que mejoran vidas en las 20 provincias del departamento de La Paz. 

/// Prensa GADLP